Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un operativo de la Policía Antinarcóticos, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) fue dado de baja este domingo al mediodía Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, segundo al mando del grupo narcoterrorista del Clan del Golfo.

La noticia fue anunciada por el presidente Iván Duque, quien afirmó que Hurtado era el más peligroso narcotraficante de esa estructura y que esta muerte significaba el golpe más duro que ha recibido la organización criminal.

El delincuente perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia. Fue capturado en 2008, estuvo preso durante dos años y luego eludió a la justicia.

"Este bandido era el autor de múltiples asesinatos de líderes sociales. También tiene indicios de estar vinculado en asesinatos en proceso de reincorporación. Es indicado de llevar droga a más de siete países", expresó Duque.

El operativo contra este peligroso criminal se llevó a cabo en zona rural del municipio de Riosucio (Chocó) donde inteligencia ubicó un campamento de este grupo armado al margen de la ley. Hasta allí llegaron comandos de la Policía Nacional acompañados de tropas del Ejército de Colombia abatiendolo en medio de enfrentamientos.

Por este sujeto se ofrecían hasta 500 millones de pesos de recompensa y era catalogado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional como un objetivo de primer nivel. Marihuano llevaba delinquiendo más de 26 años y tenía circular azul de la Interpol. Duque afirmó que van por Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo.

Sobre ‘Marihuano’, según la Policía, existían órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado. Además, tenía procesos judiciales en la Fiscalía Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá.

También indicó la Policía que junto a ‘Marihuano’ fueron abatidos “un hombre y una mujer, que serían de su círculo de confianza. Además, fue capturado otro presunto integrante” de la banda criminal.

Según un informe de la Policía Nacional, las acciones delictivas de este hombre se centraban en Chocó, Córdoba y Antioquia, y era el responsable de la expansión de este grupo criminal hacia Norte de Santander.

Hurtado era el coordinador de la ‘Estructura Central Urabá’ del ‘Clan del Golfo’ y figuraba en Circular Azul de Interpol, y, además, tenía una trayectoria criminal de 26 años.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!