Full width home advertisement

Destacado

Expodefensa 2021

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El patrullero de la Guardia Costera de Estados Unidos USCGC Stone inició un despliegue en el Atlántico Sur en el marco de una operación para “contrarrestar la pesca ilegal, no regulada y no declarada”, según informaron las autoridades norteamericanas.

“El despliegue de varios meses marca la primera patrulla del Servicio de Guardacostas a esta zona de América del Sur de la que se tenga memoria recientemente y contará con la participación de socios en Guyana, Brasil, Uruguay, Argentina y Portugal. El guardacostas también embarcó a un observador de la marina portuguesa”, destacó el reporte.

La nave proporcionará presencia y apoyará los objetivos de seguridad nacional en todo el Atlántico, en el marco de la llamada “Operación Cruz del Sur”, que se llevará a cabo conjuntamente con el Comando Sur de Estados Unidos, encargado de gestionar las operaciones en América Central y del Sur.

El USCGC Stone, un buque cutter de la clase Legend y de código WMSL 758, partió de Pascagoula, Mississippi, el 22 de diciembre y el 27 se encontraba realizando ejercicios en el sur de la Florida. Un día después inició formalmente la travesía hacia el Atlántico Sur, de acuerdo a la cuenta oficial en Twitter de la Guardia Costera.

Las autoridades señalaron que estos esfuerzos tienen como fin “garantizar que el hemisferio occidental sea seguro, libre y próspero” ante las crecientes actividades ilícitas en aguas del Atlántico.


“El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos está comprometido con la protección de los recursos marinos vivos”, aseguró el vicealmirante Steven Poulin, comandante del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en la Zona Atlántica.

“La pesca ilegal amenaza la salud de las poblaciones de peces e impacta negativamente en aquellos que siguen las normas globales y las leyes nacionales. Este es un problema global, y la pesca ilegal es un problema demasiado grande para cualquier nación. Sólo si trabajamos juntos podremos proteger los medios de vida, asegurar que los puertos sigan siendo económicamente productivos y apoyar la industria pesquera sostenible”, agregó.

El buque Stone es de los más avanzados tecnológicamente de la flota de la Guardia Costera estadounidense. Tiene una eslora de 127 metros, con una manga de 16 metros, y desplaza 4.500 toneladas con una carga completa. Además, cuenta con una velocidad máxima de 28 nudos (61 kilómetros por hora), un alcance de 12.000 millas (19.000 kilómetros), una resistencia de 60 días y una tripulación de alrededor de 120.

Si bien la Guardia Costera no apuntó contra ninguna nación en particular, este año creció la preocupación en América Latina ante la creciente presencia de pesqueros chinos. Las acciones depredadoras de la flota pesquera de aguas profundas de China podrían violar las aguas soberanas de América Latina porque roban peces y diezman especies enteras. 

Días atrás, medios informaron que la gigantesca flota de pesqueros chinos ha cruzado del Océano Pacífico al Atlántico Sur y generado preocupación en autoridades argentinas por su cercanía a la zona económica exclusiva del país. En los últimos meses, países como Ecuador, Perú y Chile también sufrieron el acoso de los pesqueros chinos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!