Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia anunció este miércoles 27 de enero que la fragata "Germinal" -clase Floréal- de la Armada francesa interceptó un buque pesquero venezolano que estaba cargado con 4,2 toneladas de cocaína a bordo.

El hecho tuvo lugar el pasado 17 de enero de 2021 durante una “patrulla en el Océano Atlántico” según indicó el comunicado oficial. “La intervención de la Germinal, realizada de conformidad con el derecho internacional, confirmó la presencia de carga sospechosa. 177 fardos dieron positivo por cocaína. Fueron apresados y destruidos. Los ocho tripulantes aprehendidos fueron entregados a las autoridades administrativas y judiciales de su país ”, agregó el comunicado oficial.

Florence Parly, ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, afirmó en Twitter: "El récord de incautación de cocaína por parte de la Armada francesa se remonta a 2006 con 4,3 toneladas. Dicho volumen corresponde a un valor de reventa de mercado de alrededor de 130 millones de euros en Francia. Esta operación es un verdadero golpe para los traficantes, me complace decirlo".

El fiscal general de Venezuela, Tarek Willam Saab, informó que ocho personas de nacionalidad venezolana fueron detenidas por autoridades de la Armada Francesa tras incautarse 4.224 kilogramos de cocaína, luego de un operativo realizado a a 500 millas náuticas al noreste de Surinam.

Saab, explicó que el pasado 17 de enero autoridades francesas solicitaron al Comando de Guardacostas de Venezuela autorización para realizar visita y registro a una embarcación de bandera venezolana denominada Caribe Azul: “Se presumía que esta embarcación se dedicaba al tráfico internacional de drogas, por lo que la solicitud fue autorizada, tras confirmarse que se trataba de una nave registrada en Venezuela”, informó el Fiscal.

El Fiscal reveló que además de los 8 detenidos por la armada francesa, el Ministerio Público identificó a otras 12 personas vinculadas con esta incautación, a las cuales se les solicitó orden de aprehensión; acordadas por el Tribunal y 11 de estos implicados ya fueron detenidos.

“Una delegación conformada por el Ministerio Público, la Oficina Nacional Antidrogas y la Cancillería venezolana se trasladó a Martinica el pasado 22 de enero para observar la destrucción de las 4,2 toneladas de cocaína y recibir las actas del procedimiento, evidencias y la entrega de los 8 detenidos, que fueron presentados ante el MP el 25 de enero por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación”, detalló el funcionario.

La investigación reveló que la droga fue cargada en alta mar mediante lanchas rápidas en otra embarcación llamada Arcángel, que zarpó y luego fue trasladada al Caribe Azul para ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero, afirmó Saab.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!