Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Colombia retomará entre enero y febrero la aspersión aérea de cultivos ilícitos, la cual mantiene suspendida desde octubre de 2015 a raíz de un fallo de la Corte Constitucional, dijo este miércoles el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

"El Gobierno sigue con el propósito firme de continuar en un mes o dos meses con la aspersión aérea", manifestó el funcionario público, en el marco del 68° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se realizó en Bogotá.

Agregó que el Gobierno colombiano ha respetado la sentencia de la Corte Constitucional y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) "en todo lo correspondiente a las gestiones necesarias para poder actuar, de modo que yo cálculo que entre un mes y dos meses estaremos reanudando". Ruiz aseguró que la aspersión aérea recién se reanudará cuando se garanticen todos los derechos de las comunidades que se encuentran en las zonas de influencia.

"Nosotros somos respetuosos del estado social de derecho, nosotros vamos actuar siempre y cuando se hayan llevado a cabo todas las audiencias correspondientes, ténganlo por seguro que jamás vamos a pasar por encima de lo que dispuso la Corte Constitucional", aseguró.

Durante su intervención, Ruiz Orejuela ratificó que la reactivación de la aspersión aérea de cultivos ilícitos corresponde únicamente al Consejo Nacional de Estupefacientes, y que el Gobierno Nacional trabaja para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia T-236 de 2017. Al tiempo, destacó la reducción del 9% en cuanto a cultivos ilícitos y confirmó que dicha cifra sigue a la baja en el presente año.

“Continuamos fortaleciendo las medidas de control, lo cual nos ha permitido registrar cifras históricas en cuanto a incautación de precursores químicos y sustancias sólidas.  Y la sinergia entre entidades en temas relacionados con tierras, ambiente y desarrollo alternativo ha permitido que a la fecha se adelanten procesos y gestiones administrativas con el propósito de atender de manera integral las problemáticas de las zonas de manejo especial afectadas por esto cultivos”, señaló.

A pesar del anuncio, fuentes del alto gobierno consultadas por RCN Radio aseguraron que todavía se están adelantando todos los trámites y estudios para saber si es viable o no la reanudación de la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos de uso ilícito en el país. 

La fuente explica que varias entidades del Estado junto con distintas universidades reconocidas del país, están en la tarea de saber cuáles podrían ser los efectos de dicha aspersión para la salud humana y de los ecosistemas.

Por ejemplo, la ANLA iniciará el próximo 19 de diciembre varias audiencias publicas en 13 departamentos del país donde se realizaría la posible aspersión aérea con glifosato.

Según el fallo de la Corte, el Gobierno debe hacer una consulta previa con las comunidades sobre el uso del herbicida y advierte que de no hacerlo deberá abstenerse de emplearlo.

Para reanudar la aspersión, indicó el tribunal, se deberá presentar "evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente", aunque precisó que esa condición "tampoco equivale a establecer que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto".

En ese sentido, el fallo señala que el Consejo Nacional de Estupefacientes debe considerar y valorar toda la evidencia científica y técnica disponible frente a la "minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!