Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de surcar los mares del Océano Pacífico y Caribe; y navegar 10.581 millas, llega a Cartagena procedente de la Base Naval “Jinhae” de la Provincia de Gyeongsang – Corea del Sur, la Corbeta ARC “Almirante Tono”, adquirida por la Armada de Colombia en el marco de la cooperación internacional con Corea del Sur.

En ceremonia presidida por el señor Vicealmirante José Ricardo Hurtado Chacón Jefe de Estado Mayor Operacional de la Armada de Colombia en compañía de oficiales de insignia de la Institución Naval y comandantes de componentes de la Fuerza Naval del Caribe, fue recibida la Corbeta ARC “Almirante Tono” en el muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar”.

Dando cumplimiento a las normas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19, los actos protocolarios contaron con la participación de un destacamento militar y asistencia de los señores comandantes. 

Esta unidad tipo Corbeta de la clase Pohang al mando del señor Capitán de Fragata Nelson Eduardo Hernández Romero, se encuentra identificada en el casco con el número 56 y cuenta con 61 tripulantes a bordo, destacando la participación de la única mujer, Capitán de Corbeta Liliana Ortiz Reyna, Jefe del Departamento de Operaciones. 

Este selecto grupo de la Institución Naval navegó durante 51 días desde puerto coreano pasando por Apra Harbour en la Isla Guam, Honolulú en Hawái, San Diego en Estados Unidos, pasó por el Canal de Panamá, para posteriormente llegar a puerto colombiano en Cartagena de Indias.

En días pasados el proyecto de transferencia y adecuación del ARC “Almirante Tono”, recibió el reconocimiento en la categoría Proyecto del Año, en la reciente versión de los Premios "Navega Nuestro Orgullo 2020".

La nueva Corbeta que se incorpora a la Armada de Colombia, tiene el honor de izar su pabellón haciendo un reconocimiento al Almirante Tono, héroe nacional de la República de Colombia, siendo este el segundo al mando de la escuadra que triunfó en la Batalla del Lago de Maracaibo a orden del Almirante José Prudencio Padilla López el 24 de Julio de 1823, victoria crucial para la independencia de Colombia.

Este es el tercer buque bautizado con dicho nombre en la Armada de Colombia; el primero de ellos fue la Fragata ARC “Capitán Tono”, que tuvo una importante participación en la Guerra de Corea en el año 1952, sirviendo con firmeza en el mar; seguida por el Destructor ARC “Almirante Tono”, transferido por la Marina de los Estados Unidos en 1968 y desactivado en Colombia a finales del año 1978.

La Unidad Estratégica de Superficie estará comprometida con la Defensa y la Seguridad del territorio marítimo colombiano, la preservación de la vida en el mar, apoyo humanitario, operaciones de búsqueda y rescate, y todos los esfuerzos que se requieran para asegurar un óptimo aprovechamiento y explotación de los recursos marítimos y garantizar la protección de los intereses marítimos de la Nación, principalmente.
 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!