Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una operación conjunta, coordinada e interinstitucional adelantada por la Armada de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la DEA, con el apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana fueron capturados once presuntos integrantes de una organización al servicio del narcotráfico con fines de extradición, quienes se dedicaban al transporte de Clorhidrato de Cocaína desde Colombia hacia Centroamérica.

Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico realizaron una operación de infiltración y asalto sobre un astillero clandestino, ubicado en el área rural del municipio de Timbiquí en el departamento del Cauca, donde la organización de narcotráfico tenía oculto un sumergible eléctrico con capacidad para transportar hasta seis toneladas de cocaína, se estima que el valor de construcción del artefacto naval sumergible eléctrico estaba avaluado en 1,5 millones de dólares.

Entre tanto, tropas del Gaula Militar de la Armada de Colombia, en compañía de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI llegaron hasta los barrios Cascajal, La Independencia, La Inmaculada y Centenario de las comunas uno, cinco, diez y once del principal puerto sobre el Pacífico colombiano para dar captura a cuatro sujetos. Entre los capturados en la ciudad puerto se encuentra alias “Don Boli” señalado de ser el principal cabecilla de la organización, que estuvo extraditado en los Estados Unidos y al retornar al país, desde la clandestinidad, controló dicha organización de narcotráfico, financiando y dirigiendo las tareas de construcción de los artefactos navales en territorio colombiano, así como en Guatemala y México.

En la ciudad de Cali, en los sectores de la Base, Ingenio, San Nicolás y El Caney, las autoridades adelantaron las capturas de cinco sujetos, entre ellos, alias “Pinzón” quien dirigía todas las actividades de construcción de los artefactos navales sumergibles, y que dado su accionar delictivo alcanzado en el mundo criminal, era contactado por estructuras de narcotráfico en Centroamérica y México.

Simultáneamente en el departamento del Chocó, en el sector de Noanamá fue capturado alias “Pale” cabecilla encargado de coordinar la alianza criminal entre la organización transnacional de narcotráfico y el Grupo Armado Organizado “ELN”. Este grupo se encargaba, en alianza con el extinto cabecilla e ideólogo del frente “Ernesto Che Guevara” alias “Uriel”, de prestar seguridad delictiva en la zona de construcción de los artefactos navales sumergibles y semisumergibles que eran fabricados en el área rural del río Cucurrupí, Chocó.

Mientras tanto, en el Pacífico nariñense, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42 y del Batallón Contra el Narcotráfico No.2 del Ejército Nacional dieron captura a un hombre de 36 años en la vereda del Naranjo, zona rural del municipio de Mosquera.

Según las investigaciones adelantadas hace tres años, los sujetos tendrían nexos con el Grupo Armado Organizado “ELN” para el tráfico de sustancias alucinógenas. Los capturados que son requeridos por el Gobierno de los Estados Unidos, tenían orden de captura por el delito narcotráfico y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para ser judicializados.

La Armada de Colombia apoyó a la Fiscalía General de la Nación, al CTI y a la DEA en el seguimiento que se realizó a esta organización, que habría transportado mensualmente hasta los Estados Unidos al menos 3 000 kilogramos de sustancias estupefacientes.

Con estas capturas, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación dan un importante golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico y a los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacífico colombiano, ratificando su compromiso y liderazgo en la lucha frontal contra este delito transnacional e invita a la comunidad en general a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a través de las líneas gratuitas 146 y 147.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!