Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El patrullero oceánico ARC "7 de Agosto" de la Armada Nacional de Colombia partirá en los próximos días rumbo a Ecuador para participar en la más reciente versión de los ejercicios navales UNITAS 2020 que se llevarán a cabo en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas del hermano país.

En la versión No.61, de estos juegos de guerra naval se reunirán unidades navales de diferentes países del hemisferio para efectuar el entrenamiento de los tripulantes en escenarios reales de guerra naval, antiaérea, antisubmarina, y operaciones de interdicción marítima, entre otras. La Armada de Colombia ha participado de manera ininterrumpida en estos Ejercicios Navales que tiene como objetivo lograr el más alto grado de alistamiento de una fuerza multinacional para afrontar una amenaza internacional.

La participación de la Armada de Colombia en estos ejercicios tiene como finalidad mejorar el excelente desempeño, trabajo en equipo y alto nivel de alistamiento de todos los tripulantes del patrullero oceánico, teniendo plena certeza de que se posee la capacidad de proteger la soberanía de los mares colombianos y que las unidades a flote están listas para enfrentar y combatir cualquier amenaza que atente contra el orden regional internacional y mundial.

UNITAS LXI está programado para tener múltiples eventos entre los que se destacan ejercicios de maniobra que avanzan hacia eventos de guerra coordinados y culminan con un escenario de múltiples amenazas que permiten a los participantes trabajar juntos como una fuerza multinacional. Además, se han programado varios eventos de fuego real, que incluyen un ejercicio de hundimiento (SINKEX). Debido a la pandemia de COVID-19, no habrá ninguno de los eventos tradicionales en puerto.

UNITAS es una oportunidad para que las fuerzas navales de los países participantes entrenen en una variedad de escenarios marítimos y mejoren su capacidad para operar como una sola fuerza multinacional. El intenso entrenamiento se centra en el fortalecimiento de coaliciones y de cooperación multilateral en seguridad marítima, así como en profundizar lazos de amistad y profesionales y el mutuo entendimiento.

Los ejercicios UNITAS surgieron en 1960 y son hoy el ejercicio marítimo anual de mayor duración. UNITAS, que en latín significa unidad, es un reflejo de la estrecha relación de Estados Unidos con la región y de la importancia de los fuertes lazos que se han forjado entre las fuerzas navales de los países participantes.

Colombia es la única nación latinoamericana que ha participado de manera ininterrumpida en cada una de las 54 versiones anteriores de la Operación UNITAS. Así mismo, ha sido anfitriona en los años 2002, 2005 y 2013, lo que la ubica como una de las naciones de Suramérica con mayor experiencia en el planeamiento de ejercicios del nivel de Fuerzas de Tarea Multinacionales.

El ARC “7 de Agosto” es el segundo Patrullero de Zona Económica Exclusiva, construido en Colombia por la Corporación Tecnológica de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (COTECMAR) en la ciudad de Cartagena.

Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer OPV-80 de Alemania, modificado en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Es un buque que conjuga el trinomio de interdicción compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad; tiene entre otras capacidades, efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria y protección de los recursos naturales.

El buque oceánico de 80 metros de eslora (largo) y con capacidad de desplazamiento (peso) de 1723 toneladas puede llevar una tripulación 64 personas. Posee una autonomía máxima 10.000 millas náuticas a 12 nudos y como armamento porta un Cañón de 40 milímetros, otro de 20 milímetros y dos ametralladoras calibre 0.50 empotradas en estaciones remotas.

Con la participación en este evento, la Armada de Colombia continúa desarrollando operaciones que permiten fortalecer la defensa de la soberanía, la protección de las líneas de comunicación marítima y la lucha frontal contra las amenazas que atentan contra la estabilidad de la región, ratificando así mismo su compromiso de salvaguardar los intereses marítimos de la nación y en constante alistamiento para el desarrollo de operaciones navales nacionales e internacionales.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!