Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Escuela del Sistema de Defensa Aérea Nacional, ESDAN, se encuentra ubicada en el Comando Aéreo de Combate No. 1, en Puerto Salgar, Cundinamarca, y tiene como misión principal impartir la Doctrina Operacional y Táctica para alcanzar la sinergia entre los medios del Sistema de Defensa Aérea Nacional, SISDAN, con el fin de asegurar el dominio del Espacio Aéreo, la protección de los activos de la Fuerza Aérea Colombiana y los intereses de la Nación.

Inicialmente la ESDAN fue creada como subdirección de evaluación y estandarización, en el 2014 se traslada al escuadrón 114 en el CACOM-1 y en razón a la cantidad de alumnos nacionales y extranjeros que anualmente capacita, se creó la Escuela del Sistema de Defensa Aérea Nacional, posicionándola hoy en día como referente regional que le apunta directamente a la visión de la Institución.

Dentro de sus capacidades, la ESDAN cuenta con un aula de simulación donde el personal de la especialidad de Defensa Aérea nacional e internacional, se entrena en diferentes situaciones tales como alerta temprana, juegos de guerra, interceptaciones y control táctico.

Es así como por sus aulas han pasado Oficiales, Suboficiales y agentes del Servicio de Vigilancia Aérea de países como República Dominicana, Costa Rica, Perú, El Salvador, Guatemala, Paraguay, entre otros. De igual manera se han desplazado Equipos Móviles de Entrenamiento (MTT por sus siglas en ingles), alternativa que ha permitido un mayor beneficio para los países solicitantes, toda vez que los costos de enviar uno o dos instructores al exterior es mucho menor que trasladar 10 o más alumnos; en cumplimiento a esta labor, la ESDAN ha enviado a sus mejores instructores para asegurar la consecución de los objetivos propuestos y dejar en alto el nombre de Colombia en el exterior.

El trabajo efectuado por la Escuela del Sistema de Defensa Aérea Nacional, ha llevado a que nuestro país se consolide como un líder regional en temas de Interdicción Aérea y sobre todo, ha permitido la estandarización de procedimientos en la lucha contra el crimen transnacional del narcotráfico, redundando en los éxitos operacionales obtenidos en los últimos años en Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo a las estadísticas, desde el año 2011 ha capacitado satisfactoriamente a más de tres mil militares, entre los cuales se encuentran 157 alumnos extranjeros, con el curso básico de Defensa Aérea, seguimiento y análisis de interdicción, controlador de armas y sistema de visualización “Horus", cursos de repaso y control anual, capacitaciones y área de vuelo de las plataformas extranjeras tipo AWACS y ARL, entre otros.


El Director de la Escuela de Defensa Aérea Nacional, el Teniente Coronel Alejandro Moreno manifiesta que con el grado que actualmente ostenta, la Fuerza Aérea le brindó la oportunidad de aplicar todos los conocimientos y doctrina adquiridos durante su trayectoria militar, entre lo que destaca la importante responsabilidad que tuvo al ser instructor invitado en el Wéstern Hemisphere Institute For Security Cooperation WHINSEC, una organización para instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos situada en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Columbus (Georgia).

Igualmente, asegura que actualmente la Escuela es un referente regional en cuanto a capacitación internacional operacional en temas como Defensa Aérea, Comando y Control y Guerra Electrónica, y a mediano plazo se proyecta a nivel global. Para lograr este reto, es importante destacar que en el año 2018 Colombia ingreso como “socio global” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, es así, como la ESDAN alineada con los objetivos estratégicos del país y de la Fuerza Aérea Colombiana, podrá iniciar el proceso para ingresar a la Red PTEC (Partnership Training and Education Center por sus siglas en ingles) de la OTAN, esta red está conformada por instituciones educativas y de capacitación patrocinadas a nivel nacional o multinacional que están unidas bajo un solo concepto respaldado por el Consejo del Atlántico Norte y reconocido por la OTAN.

Finalmente, dentro de la oferta académica que ofrece la Escuela, se destaca el curso de controlador de armas, el cual tiene los mismos estándares de calidad del curso de Air Weapons Controller Course del 337th Air Control Squadron de la Base de Tyndall en Estados Unidos, lo que le permite mejorar las capacidades operacionales de la Fuerza Aérea Colombiana.

De esta forma, la Escuela de Defensa Aérea Nacional continuará contribuyendo a la construcción de la seguridad internacional mediante el intercambio de conocimientos frente a amenazas y factores de inestabilidad regional comunes de Latinoamérica

Autor: Comunicaciones Estratégicas CACOM-1
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!