Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La Armada del Ecuador prepara con una serie de ejercicios de entrenamientos para realizar controles en alta mar. Las nuevas maniobras buscan coordinar acciones para vigilar a la flota pesquera china que se encuentra cerca de las Islas Galápagos.

Este martes, 4 de agosto del 2020, la Fuerza Naval organizó un sobrevuelo por el límite marítimo. Embarcados en el avión Casa AN 204 de la Aviación Naval, el GRAD. Luis Lara Jaramillo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada; el contralmirante Daniel Gínez Villacís. Comandante de Operaciones Navales; el contralmirante Lenin Sánchez Miño. Director Nacional de los Espacios Acuáticos y el GRAB. Luis Burbano Rivera, Director de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con un grupo de nueve periodistas sobrevolaron la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI), durante un tiempo estimado de 5 horas, área en la que Ecuador tiene jurisdicción y vigila por ser una región ecológicamente sensible, y servir de corredor a una infinidad de especies marinas.

El contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada, manifestó que los medios operativos de la Armada para el control y la vigilancia de las 200 millas de mar están enfocados en un arco al sur de Galápagos, de alrededor de 260 millas de ancho, fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) donde opera la flota pesquera extranjera, que con sistemas satelitales y aviones de vigilancia se logra detectar las amenazas y focalizar la vigilancia.

Estas 260 embarcaciones entre pesqueros, buques de abastecimiento y bodegaje que se han situado justo fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva del país, cubren un área de aproximadamente 260 millas de ancho, mismas que se encuentran vigiladas por unidades de la Comandancia de Escuadra Naval, conformada por corbetas misileras, con capacidad para embarcar helicópteros, buques auxiliares con autonomía mayor, y aviones de vigilancia aeromarítima con equipos de localización y fotografía satelital.



El trabajo que cumple la Armada de Ecuador a través del Comando de Operaciones Navales, realizando constante exploración aeromarítima de la ZEEI, así como en la Zona Económica Exclusiva Continental, de 200 millas desde las costas continentales del país, es parte del monitoreo que se tiene designado a esta flota de 260 buques de bandera extranjera que navega por aguas internacionales, pero también busca la forma de ingresar a zonas protegidas.

China acepta negociación directa con Ecuador por flota pesquera

Este miércoles 5 de agosto, el canciller Luis Gallegos manifestó que, en horas de la madrugada, China aceptó una negociación directa con Ecuador sobre el asunto de la pesca cerca de la Zona Exclusiva de Galápagos (ZEE). Aquí los puntos acordados:

- China ha asegurado que comprende y respeta las preocupaciones ecuatorianas y ha reconocido a las Islas Galápagos como una importante reserva natural en el Ecuador, patrimonio cultural y natural de toda la humanidad, señaló Gallegos, en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, esta mañana.

- Desde el 2020, todos los barcos pesqueros chinos estarían en moratoria de pesca durante varios meses (proponen septiembre a noviembre en el oeste de alta mar de la zona de protección de Galápagos y cesarán sus operaciones dicha moratoria).

- China acepta que Ecuador supervise los barcos pesqueros chinos que se encuentren en alta mar. Solicita que, si la parte ecuatoriana tuviere cualquier indicio de pesca ilegal por parte de la flota pesquera china, se informe a su gobierno.

- China castigará severamente y con una política de "tolerancia cero" a todas las embarcaciones chinas relacionadas con pesca ilegal y a las empresas a las cuales pertenecen.

- Finalmente, hay disposición para encontrar solución inmediata permanente a través de canales diplomáticos a nivel bilateral y multilateral (los dos países son miembros de la Organización Regional Ordenación Pesquera del Pacífico Sur OROP -PS).
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!