Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, salió al paso del anuncio hecho por parte de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de Departamento de Defensa de EE.UU. (DSCA en sus siglas en inglés), de aprobar una posible venta militar extranjera al gobierno de Chile de equipos y servicios relacionados para la Modernización de Aviones F-16 por un costo estimado de US$ 634.70 millones.

A través de un comunicado, el funcionario del Gobierno Chileno señaló que el proyecto de actualización tecnológica de los actuales aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile comenzó el 2012 y, si bien se encuentra validado técnicamente y estaba a la espera de asignación de recursos, "a inicios de 2020 se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes".

En la misiva se explica además que los precios indicados en el comunicado de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DCSA) "son referenciales y mayores a los considerados en el proyecto del Ministerio de Defensa el que, a su vez, consideraba fases y pagos parciales en un período mayor a 9 años".

Cabe mencionar que, de acuerdo al documento de la DCSA, la adquisición contempla 19 sistemas de visualización montados en los cascos de los pilotos (HMD), que les permite ver los instrumentos de navegación sin necesidad de bajar la vista al tablero, y 6 bombas inertes MK-82 de 227 kilos cada una, usadas para entrenamientos.


Chile actualmente opera 44 cazabombarderos F-16, de los cuales 10 son del avanzado modelo Block 50 comprados a principios de la década de 2000, mientras que el resto de la flota está compuesta por 36 aviones comprados de segunda mano a los Países Bajos. 

El paquete también incluye equipos de aviónica y actualizaciones de software, nuevas radios, transpondedores IFF actualizados, equipos de comunicaciones seguros y otras partes. Se espera que las actualizaciones se lleven a cabo en toda la flota de 44 aviones.

"La venta propuesta mejorará la capacidad de Chile para enfrentar las amenazas actuales y futuras mediante la modernización de su flota F-16, lo que permitirá a Chile mantener la soberanía y la defensa de la patria, aumentar la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros socios, y disuadir a los posibles adversarios", afirmó una declaración publicada en el sitio web de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de los EEUU.

Lockheed Martin, que produce el F-16, sería el contratista principal en el acuerdo si se llega a concretar. Según el gobierno norteamericano, "esta venta propuesta respaldará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio estratégico en América del Sur".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!