Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Como resultado del monitoreo contínuo que realiza la Armada del Ecuador en el Océano Pacífico, la institución naval mantiene el seguimiento de una flota pesquera china compuesta por aproximadamente 260 embarcaciones entre pesqueros, buques de abastecimiento y bodegaje, fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva Insular -ZEEI-.

El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín se refirió sobre el tema y aseguró que hace un mes detectaron la presencia de los barcos y alertaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, pues las naves surcan aguas internacionales. "Si saben las fronteras que están establecidas en el mar no van a ingresar. Y si ingresan pasará lo que ocurrió en el 2017: serán incautados", advirtió. 

Según Jarrín, la flota naval ecuatoriana, conformada por corbetas, guardacostas, avión y helicópteros realiza la exploración aeromarítima para que no se viole el espacio marítimo nacional. Además, subrayó que la pesca ilegal no es el único problema que enfrenta el país en el mar. También hay narcotráfico, terrorismo y piratería. Por eso dijo que en reuniones binacionales ha recibido la aceptación de Colombia y Perú de sumarse a la Cooperación de Seguridad Marítima Regional para mejorar el control.

El Comando de Operaciones Navales mantiene una constante vigilancia de los espacios marítimos para lo cual ha utilizado las aeronaves de la Aviación Naval para realizar exploración aeromarítima en la Zona Económica Exclusiva Continental e Insular, encontrándose en este momento de forma presencial la corbeta misilera “LOJA”, en la ZEEI, que relevó a la corbeta misilera “MANABÍ”, buque que cumplió la misión de mantener el control del área marítima jurisdiccional.


El monitoreo lo realiza el personal de División de Análisis Marítimo del Comando de Operaciones Navales, desde donde se envía información respecto de los movimientos sospechosos de estas embarcaciones para que las unidades de superficie o aeronavales realicen vigilancia y presencia naval que impida a la flota pesquera extranjera efectuar actividades de pesca ilegal en nuestra ZEEI, so pena de ser aprehendidos, tal cual sucedió con el buque chino FU Yuan Yuleng en el año 2017.

Cabe destacar que a bordo de la corbeta misilera “LOJA” se encuentra embarcado personal que conforma las partidas de abordaje, y un helicóptero embarcado que contribuyan a la ejecución de las operaciones de control de las actividades ilícitas en los espacios acuáticos jurisdiccionales.

La Armada del Ecuador se mantiene alerta para hacer respetar la soberanía del Ecuador, reafirmando así el compromiso permanente de las Fuerzas Armadas en la protección de los espacios acuáticos, sus recursos e intereses marítimos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!