Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de España y el gigante de la industria aeroespacial Airbus mantienen negociaciones para la adquisición de 20 cazas Eurofighter que reemplazarán la vetusta flota de aviones de combate F-18 que está desplegada en las Islas Canarias. Las dos partes aspiran que este nuevo contrato se firme el próximo año y que las nuevas aeronaves se incorporen entre 2025 y 2030.

Este programa de renovación de flota ha sido bautizado como 'Proyecto Halcón' y tiene como finalidad reemplazar la flota de aviones de combate del Ala 46 del Ejército del Aire desplegados en la estratégica Base Aérea de Gando. 

La sustitución de casi una veintena de cazas F-18 'Hornet' es una prioridad para el Ejército del Aire de España debido a que son unos aviones adquiridos por el gobierno español en los años 90 de los excedentes de la Armada de Estados Unidos, y a pesar que hoy en día cumplen misiones de vigilancia y seguridad en Canarias, ya aquejan el paso del tiempo y la obsolescencia técnica.

Según el responsable de ventas de aviones de combate de Airbus en España, Iván González el modelo ofrecido a España es muy similar al que, en Alemania, servirá para sustituir 38 unidades de Eurofighter Tranche 1 por una versión más moderna. "La compra conjunta anunciada por España y Alemania del nuevo radar que evoluciona el actual que usa el EFA, el E-SCAN, es una señal clara de que ambos países apuestan por evolucionarlo en el futuro".

Según el ejecutivo de Airbus la firma del contrato, el cual se estima en 2000 millones de Euros, "garantiza que se mantenga operativa la planta de ensamblaje final de Eurofighter en Getafe" en esos años.

Además de este contrato, España prevé sustituir a futuro el resto de la flota de aviones F-18 (50 cazas ubicados en Torrejón y Zaragoza), de los cuales Airbus considera "que se sustituirán por un bloque de entre 20 y 30 Eurofighter, no será una sustitución uno a uno, ya que los nuevos cazas tienen mejores capacidades. Y además tenemos que estar preparados para la posibilidad de que haya competencia de modelos estadounidenses o de otras nacionalidades", puntualizó González.

Además de estas futuras compras, el Ejército de España avanza en la modernización de las capacidades de la flota Eurofighter. Recientemente se ha firmado un contrato para la adquisición de cinco radares de barrido electrónico activa E-SCAN, el más avanzado del mundo.

Mediante este contrato se prevé la entrega e integración de 5 radares Captor-E para España que se entregarán en 2023. "El contrato para el radar Captor-E es un logro principal para equipar al Eurofighter con sensores que aseguren tanto el dominio actual de la aeronave como también en futuros escenarios con nuevas amenazas", dijo en su momento Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space. "Con el Eurofighter, España están invirtiendo en el fortalecimiento tanto de la defensa aérea en Europa como en el proyecto líder de la industria europea de defensa".

El radar Eurofighter Captor-E es el radar de barrido electrónico activo más avanzado del mundo para aviones de combate. El diseño del fuselaje frontal del avión permite al Eurofighter mayor capacidad de barrido electrónico que incrementa el rango de detección y seguimiento. La mayor superficie de antena también permite una mayor cobertura de campo que cualquier otra plataforma mejorando sus prestaciones y garantizando su rol como activo de alto valor dentro del entorno del FCAS (Future Combat Aircraft System).
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!