Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco del plan Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas del Grupo Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa, de la Décima Brigada, ubicó depósito ilegal con material de guerra, en el área rural del corregimiento de la Majayura, municipio de Maicao, La Guajira.

La ubicación de este depósito ilegal se dio gracias a labores de inteligencia, donde miembros de la unidad militar mediante registros de control militar de área, encontraron el depósito ilegal con material de guerra en perfectas condiciones de embalaje, impermeabilizado y envuelto en papel periódico de medios de comunicación venezolanos. Al parecer este material pertenecería al grupo armado organizado ELN Frente de Guerra Norte, Frente Seis de Diciembre.

El material hallado, presuntamente de procedencia venezolana, incluía 33 granadas de guerra para fusil tipo M60, de 60 milímetros con capacidad antitanque, al parecer de fabricación yugoslava, y cerca de 1200 detonadores aneléctricos. Los elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 01 Local EDA Seccional Riohacha, para el experticio técnico y judicialización, y en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación se realizan los procedimientos para la destrucción en el lugar del hallazgo de una granada que se encontraba en mal estado.

El material explosivo tendría capacidad para afectar el blindaje de los vehículos de transporte de tropas del Ejército Nacional que operan en la región. Con este material explosivo encontrado se logra afectar a este grupo armado ELN, que pretendía realizar atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil del departamento de La Guajira.



Este hallazgo de armamento venezolano en manos de los grupos terroristas colombianos se presenta una semana después que, en una operación militar en Arauca contra las disidencias de las Farc, unidades militares encontraran una caleta con armamento y munición de similares características.

"Soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°. 16, encontraron en Araucas granadas de fabricación yugoslava, identificadas con número de serial. Estas son armas convencionales, y su comercialización solo está autorizada por los tratados internacionales, para que los fabricantes vendan de manera directa y exclusiva a los Estados y sus Fuerzas Armadas regulares", señaló en su momento el comunicado oficial.

A raíz del descubrimiento de este peligroso arsenal, el Ejército de Colombia inició una investigación para hallar el origen del mismo usando los números de serie. Los primeros indicios dan cuenta de que ese armamento es el mismo que utilizan algunos miembros de la Guardia Nacional Venezolana.
"Al serial que tienen las granadas se les hace la trazabiliadad para hacerle seguimiento a esos lotes a fin de saber de qué fabrica salieron y a que país exáctamente se le vendieron", dijo el general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Octava División, citado por el diario El Tiempo

El oficial agregó que "hay indicios", pues se "conoce que ese material es de uso privativo de la Guardia Nacional de Venezuela".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!