Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una ceremonia que fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, hoy viernes 24 de julio a las 15:00 en Manta, se efectuó la Ceremonia de Izada por primera vez del Pabellón Nacional en el buque “Hualcopo” (TR-61) y su incorporación a la Armada del Ecuador, luego de la suscripción del Convenio de Transferencia Gratuita de Dominio de la embarcación FU YU LENG 999.

Mediante Acuerdo Ministerial No. 193 del 8 de junio del 2020, se delegó al Comandante General de la Armada en representación del Ministro de Defensa Nacional, previo al cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución de la República, las leyes y normativas aplicables, suscriba el convenio de transferencia gratuito a favor de la Armada del Ecuador.

Como se recordará este buque de bandera china fue capturado por la Armada del Ecuador en el año 2017, dentro de la Zona Económica Exclusiva Insular con 300 toneladas de pesca incluyendo tiburones, por lo que fue detenido junto con su tripulación y sancionado de conformidad con las leyes vigentes.

La pintura original, azul y roja, fue reemplazada por pintura gris y sobre las insignias en idioma chino se estampó el nuevo nombre de la embarcación: Hualcopo. 

Daniel Ginez, jefe del Comando de Operaciones Navales, indicó en su discurso que el nombre de la nave es en honor al rey prehispánico Hualcopo Duchicela, también conocido como Shyri 14. "Dado que el nombre es considerado sinónimo de heroísmo, arrojo y entereza, la Armada del Ecuador lo escogió para bautizar por segunda ocasión al buque que tenemos frente a nosotros".



En 1973, la Fuerza Naval incorporó a su flota un buque coreano, al que llamó con el mismo nombre. Estuvo operativo 28 años, hasta el 2006. Ginez detalló que el buque Hualcopo formará parte del escuadrón auxiliar y que su tarea principal será ayudar en las operaciones de defensa nacional del mar territorial, en donde se cometen delitos como la pesca ilegal, narcotráfico, terrorismo, trata de personas, etc. 

Justamente, el 13 de agosto del 2017, en el interior de la Reserva Marina de Galápagos, los guardacostas incautaron el buque chino, pues realizan labores de pesca ilegal. 20 tripulantes fueron procesados por ese delito. 

En la embarcación se encontró fauna marina de diversas especies, entre ellas, tiburón silky y tiburón martillo (especie en peligro de extinción, incluida en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 

La eslora del buque Hualcopo mide 99 metros de largo; tiene un desplazamiento de 3 000 toneladas y una capacidad de navegación de hasta 60 días en el mar. Fue construido en el 2015, en China.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!