Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno francés presentó este martes un plan de 15.000 millones de euros para ayudar al sector aeronáutico, dirigido a salvar su compañía de bandera, Air France, así como las empresas duramente golpeadas por la crisis provocada por la pandemia que azota al mundo y que en el mejor de los casos tardará tres años en recuperarse. 

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, justificó este paquete de ayudas porque sin él desaparecerían en seis meses 100.000 empleos, un tercio de los que hay en el negocio aeronáutico en Francia entre directos e indirectos. Le Maire admitió que habrá ajustes en las plantillas de las empresas, pero que estas se han comprometido a evitar despidos de personal muy cualificado. 

El Gobierno galo, a través de un comunicado, ha destacado que "en total, este plan representará más de 15.000 millones de euros de ayudas, inversión, préstamos y garantías". De ellos, 7.000 millones de euros para la aerolínea de bandera Air France ya fueron anunciados, así como una aceleración de pedidos existentes de aviones cisterna Airbus (utilizados para reabastecer en vuelo a otras aeronaves) y otros equipos militares.

El propio Le Maire anunciaba a los medios franceses en abril que de los 7.000 millones para la aerolínea gala, 4.000 serán préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos franceses e internacionales, y los otros 3.000 son un préstamo estatal directo.

El Estado, que posee el 14% del capital de la aerolínea, ha fijado condiciones tanto de rentabilidad, "porque es el dinero de los franceses y es necesario que Air France haga un esfuerzo", como ecológicas, con la intención de que esa empresa "se convierta en la más respetuosa del planeta con el medio ambiente".

Airbus será indirectamente el gran beneficiario de los 3.500 millones de euros en créditos a la exportación, que servirán para mantener encargos de aviones que ya habían hecho o que puedan hacer en el futuro las compañías aéreas que con la interrupción de los vuelos han decidido paralizar la renovación de sus flotas.

El plan de ayuda “es proporcional a la violencia de la crisis”, según el ministro de Economía, quien ha destacado que el sector, antes del coronavirus, tenía buenas perspectivas después de casi treinta años de crecimiento continuo.

Entre los mecanismos concretos para aliviar la tesorería de las empresas aeronáuticas, sobre todo el gigante Airbus, se establece una prórroga para devolver los créditos a la exportación y los préstamos por la compra de nuevos aviones. El Estado asumirá el coste de ese retraso. Se financiará también un paro parcial de larga duración para evitar en lo posible despidos.

Habrá asimismo un fondo de inversión de un volumen sin precedentes para sostener a las pequeñas y medianas empresas y a las compañías intermediarias, de modo que el tejido industrial resista a esta difícil coyuntura. Por primera vez participarán, poniendo capital en común, empresas como Airbus, Dassault y Thales.

Por otro lado, Francia inyectará 1.500 millones de euros en tres años para investigación y desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías. Serán para reducir el consumo de carburante por los aviones, para la electrificación de los aparatos y para las experimentaciones de métodos de propulsión que no generen emisiones de dióxido de carbono (CO2), como el hidrógeno.

El objetivo es lograr "un avión neutro en carbono en el 2035", diez años antes de lo que estaba previsto, destacó la ministra de la Transición Ecológica, Elisabeth Borne. Antes de llegar ahí, la meta intermedia es preparar el sucesor del A320, el avión estrella de Airbus, pero con un consumo de combustible un 30 % inferior al del actual.

El titular de Economía explicó que se van a crear dos fondos para la robotización y la digitalización de las pymes francesas que trabajen en la aeronáutica, uno de 1.000 millones de euros y el otro de 300 millones, este último íntegramente financiado con dinero público.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!