Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En el contexto del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), Airbus (símbolo bursátil: AIR) y el Instituto Fraunhofer de Comunicación, Procesamiento de la Información y Ergonomía FKIE, con sede en Bonn (Alemania), han creado un panel independiente de expertos sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías. Su objetivo es definir y proponer ‘barreras’ éticas y de legislación internacional para el mayor proyecto europeo de defensa. 

El panel de expertos, puesto en marcha inicialmente en Alemania en 2019, incorpora actualmente a grupos de interés como los Ministerios alemanes de Defensa y de Asuntos Exteriores, fundaciones, universidades y grupos de expertos. 

“El FCAS supone un enorme paso adelante en muchos sentidos. No se trata solo del mayor programa de defensa europeo de las próximas décadas que está destinado a impulsar la colaboración entre nuestras naciones socias. Con el FCAS intensificaremos en gran medida nuestra propuesta de nuevas tecnologías que formarán parte de este ‘sistema de sistemas’ de sexta generación”, afirmó Dirk Hoke, Chief Executive Officer de Airbus Defence and Space. “Este programa brinda nuevas oportunidades en materia de política de seguridad y contribuye a reforzar el papel de Europa en el mundo, pero también surgen desafíos éticos y legales que debemos abordar”, concluyó.


El programa FCAS pone en marcha un amplio y complejo ‘sistema de sistemas’ en el que un elemento clave es el avión de combate tripulado de nueva generación. Estas plataformas tripuladas colaborarán con las no tripuladas, denominadas ‘transportadores por control remoto’, que ofrecerán capacidades adicionales para desarrollar las misiones. Unas arquitecturas de sistemas escalables e interoperables permitirán la integración en FCAS de las plataformas actuales modernizadas. Para aprovechar las capacidades colaborativas de plataformas tripuladas y no tripuladas se necesitará una ‘nube de combate aéreo’ que fusione en tiempo real enormes cantidades de datos aumentados por medio de la analítica de combate y de la inteligencia artificial. Además, se espera que las tecnologías que se desarrollen como parte de este proyecto tengan también un importante efecto potenciador en futuras aplicaciones civiles. 

El profesor Reimund Neugebauer, presidente de Fraunhofer-Gesellschaft e. V., añadió: “El FCAS es el programa de defensa europeo de mayor envergadura y tecnológicamente más ambicioso de la historia. Una cuestión esencial que estamos tratando de abordar con este panel es cómo garantizar que, por un lado, este sistema satisface los requisitos para las misiones del siglo XXI a escala mundial y, por otro lado, velar por el control humano absoluto, en todo momento y en todas las circunstancias de un sistema de este tipo. Por primera vez en la historia de la República Federal de Alemania, un gran proyecto de política de defensa se acompaña desde su inicio de un esfuerzo intelectual para la aplicación técnica de los principios éticos y jurídicos, el denominado ‘cumplimiento ético y jurídico desde el diseño’”. 

Con el fin de generar el mayor nivel de transparencia posible en torno a la actuación del panel de expertos, se ha creado la siguiente web: www.fcas-forum.eu. Todos los miembros del panel realizan su contribución de manera desinteresada y no tienen más compromiso que su actuación en conciencia. 

Puede encontrar una entrevista con Dirk Hoke y el profesor Reimund Neugebauer que amplía los detalles del propósito del panel y la alianza que han formado en el siguiente enlace: http://www.fcas-forum.eu/en/interview. 

Está previsto que, en su momento, se amplíe el panel a otras naciones participantes para reflejar el carácter europeo del programa FCAS. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!