Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Dirección de Armamento Terrestre de la Secretaría General de Defensa y la Dirección Nacional de Armamento del Ministerio de Defensa italiano, anunciaron este 28 de mayo la firma de un contrato para la adquisición de 40 unidades del vehículo blindado de reconocimiento y cazatanques Centauro II producido por el Consorcio Iveco - Oto Melara (CIO).

Este nuevo lote de blindados serán de la nueva versión 3.0 que incluye una serie de mejoras que se concentran principalmente en el sistema de disparo que permite el uso de munición programable y se agregan a las modernizaciones efectuadas en la versión 2.0, que incluyen un nuevo visor para el sistema secundario de conducción y vigilancia. Otros cambios importantes son la mejora del sistema eléctrico del vehículo blindado y el aumento en el ángulo de apertura de las puertas de la tripulación. 

Internamente, el Esercito Italiano (EI) decidió adoptar un nuevo sistema de carga manual de municiones, como contingencia para el mecanismo de carga semiautomático. Este modo permite que el servidor intervenga en caso de mal funcionamiento del sistema de selección de municiones.

La torreta Hitrole SARC RWS de Leonardo ha sido reposicionada para mejorar el ángulo de visión del sistema de vigilancia panorámica New Attila (Attila D), y los cuatro lanzadores de humo Galix serán reemplazados por ocho Rheinmetall 8 Rosy_Ls.

El Centauro II es la nueva versión del exitoso vehículo blindado pesado B-1 Centauro, que entró en servicio hace treinta años. Este vehículo blindado, del cual se han producido alrededor de quinientas unidades por el consorcio CIO, formado por el entonces OTO Melara e IVECO, es utilizado por el Ejército Italiano.



Fue adquirido por el Ejército de Tierra español, que también tiene una versión de recuperación, y fue ampliamente probado por el Ejército de los EE. UU. como parámetro comparativo para el desarrollo del Mobile Gun Systems (MGS) M1128. Una versión armada con el cañón Melara OTO L / 45 de 120 mm se vendió a la Guardia Real de Omán y Jordania adquirió recientemente alrededor de 140 especímenes de segunda mano utilizados previamente por el Ejército Italiano.

El armamento principal consiste en un cañón de alta presión, bajo retroceso y giroestabilizado Oto Melara de 105/52 mm, equipado con camisa térmica, freno de boca (reduce el retroceso en un 40%), MRS (sistema de referencia de la boca del cañón) y un extractor de humos integrado. Dispone de 14 proyectiles en la torreta listos para ser disparados y otros 26 proyectiles de reserva en el casco. El cañón es un desarrollo basado en el Royal Ordnance L7 británico de 105mm y puede disparar munición estándar OTAN, incluyendo los proyectiles de penetración por energía cinética tipo APFSDS (siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot).

El armamento secundario consiste en dos ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm, una coaxial y otra externa, con una munición de 4000 balas.

El apuntamiento del cañón es proporcionado por el sistema de control de tiro Galileo Aviónica TURMS (el mismo montado en el carro de combate italiano C1 Ariete), está equipado con un sistema de referencia en la boca del cañón y computador balístico completamente digital. La mira del artillero está completamente estabilizada y cuenta con visor térmico y telémetro láser. El puesto del comandante cuenta con una mira panorámica estabilizada, una mira de visión nocturna con intensificador de luz y un monitor que muestra la imagen de la cámara térmica del artillero. De este modo el Centauro puede disparar contra objetivos tanto móviles como estáticos, encontrándose éste a su vez parado o en movimiento, tanto de día como de noche.

El casco del Centauro es un casco blindado de acero completamente soldado que fue diseñado para resistir en la configuración básica disparos de 12,7 milímetros y metralla de explosivos con protección contra munición de 25 mm en la zona frontal. La protección puede ser incrementada añadiendo placas extra de blindaje contra munición de 30 mm.

El Centauro también está equipado con sistema de protección contra guerra NRBQ (nuclear, bacteriológica y química) integrado en el sistema de aire acondicionado del vehículo. También dispone de 4 tubos lanzagranadas de humo montados a cada lado de la torreta y una alarma contra sistemas de puntería láser LWR (Laser Warning Receiver).

El Centauro está propulsado por un motor diésel turbo Iveco de 6 cilindros en V y postrefrigerado que desarrolla una potencia máxima de 520 CV (382,2 kW). El sistema de transmisión automático, diseñado por ZF Friedrichshafen, es manufacturado bajo licencia por Iveco Fiat y dispone de 5 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás. El vehículo dispone de tracción total a las 8 ruedas, cada una con suspensión independiente, y además van equipadas con gomas sólidas internas contra pinchazos y sistema de inflado de ruedas central CTIS (Central Tyre Inflation System). Por otra parte, el frenado es proporcionado por 8 discos de freno y la dirección por los ejes primero y segundo, participando también en el viraje el cuarto eje a velocidades bajas.

Todo esto permite al Centauro alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h sobre carretera, salvar pendientes del 60%, cruzar obstáculos verticales de hasta 45 cm y zanjas de hasta 1,5 m de largo, vadear zonas de agua de hasta 1,2 m de profundidad sin preparación y un radio de giro de 9 m.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!