Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este lunes un cambio de reglamentación de exportaciones para evitar que entidades en China, Rusia y Venezuela usen su tecnología con fines militares.

Washington mantiene relaciones tensas con Beijing y con Moscú y no reconoce al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que está bajo sanciones estadounidenses que prohíben los intercambios con Caracas.

“Es importante considerar las ramificaciones de tener intercambios con países que tienen un historia de utilizar los bienes comprados a compañías estadounidenses para usos militares”, dijo este lunes en un comunicado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Uno de los principales cambios es la ampliación de controles para la compra de los semiconductores - utilizados en informática- y sensores, que según las autoridades estadounidenses pueden ser utilizados con fines militares.

Otro eje del cambio es que se propone eliminar algunas provisiones de las licencias para la reexportación de material a terceros países.

Ross señaló que algunas entidades de China, Rusia y Venezuela han buscado evadir los controles de exportación por lo que el gobierno va a permanecer vigilante de que su tecnología no termine “en las manos equivocadas”.

La normativa - que fue publicada como borrador y puede recibir enmiendas - expande los requerimientos de licencias en el caso de China para incluir a los usuarios finales que sean militares y se amplia de lista de bienes que requieren una autorización.

El embajador del gobierno interino de Juan Guaido, Carlos Vecchio, calificó de "importante" la acción, afirmando que "esta medida evidencia lo que hemos venido denunciando: la dictadura de Nicolás Maduro es una grave amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad de toda la región, incluyendo los Estados Unidos. Sus vínculos con Irán, Rusia y China deben ser evaluados por la comunidad internacional que, como en este caso, debe actuar en consecuencia para contener el peligro".

Para Vecchio, la medida del Departamento de Comercio complementa las acciones del Tesoro y del Departamento de Justicia de EEUU. "Envía un claro mensaje a todos quienes insisten en lucrarse del saqueo a Venezuela y del sufrimiento del pueblo venezolano. Ya no estamos hablando solo de compra de gases y elementos para la represión, esto evidencia que la banda criminal narcoterrorista encabezada por Maduro junto a grupos terroristas internacionales pudiera estar avanzando en otros fines en la región. Hacer negocios oscuros con el régimen narcoterrorista de Maduro, eludiendo las sanciones internacionales, definitivamente trae y traerá consecuencias".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!