Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Once embarcaciones de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN) se acercaron peligrosamente a buques de la Marina y la Guardia Costera de los Estados Unidos en el Golfo, dijeron fuentes militares estadounidenses, calificando los movimientos como “peligrosos y provocativos”.

Aunque tales interacciones ocurrieron ocasionalmente hace unos años, se habían detenido. Este incidente, reportado el miércoles, se produce en un momento de aumento de las tensiones entre los dos países.

Según un comunicado del Pentágono, los buques iraníes se acercaron a seis buques militares estadounidenses mientras realizaban operaciones de integración con helicópteros del Ejército en aguas internacionales. En un momento dado, las embarcaciones persas se acercaron a menos de 10 yardas (9 metros) del buque de la Guardia Costera de Estados Unidos USCGC Maui.

Un video difundido en las últimas horas muestra el momento preciso. A bordo de las naves iraníes se ve claramente a hombres en posición de disparo.

Los buques estadounidenses emitieron varias advertencias a través de la radio de puente a puente, las bocinas de los barcos y dispositivos acústicos de largo alcance. Los barcos iraníes partieron después de una hora.

“Las acciones peligrosas y provocativas de la IRGCN aumentan el riesgo de error de cálculo y colisión, (y) no están de acuerdo con la Convención sobre el Reglamento Internacional para Prevenir Colisiones en el Mar, reconocida internacionalmente”, decía la declaración del ejército de Estados Unidos.

Esta clase de incidentes es habitual entre fuerzas estadounidenses e iraníes en el Golfo Pérsico y su acceso, el Estrecho de Ormuz, por donde pasa un quinto del petróleo del mundo. Irán retuvo varios barcos el pasado verano y Washington acusa a Teherán de atacar a varios petroleros en la región dentro de las tensiones por la decisión unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales.

La retirada de Washington en 2018 del acuerdo multilateral nuclear con Teherán y su reimposición de sanciones fueron la chispa que incrementó el tradicional conflicto bilateral. Las tensiones aumentaron a principios de este año después de que Estados Unidos matara a Qassem Soleimani, el jefe de la fuerza de élite iraní Quds, en un ataque con aviones no tripulados en Irak.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!