Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Una operación de interdicción marítima adelantada por las Unidades de la Armada de Colombia de forma conjunta con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en aguas del Pacífico Sur Nariñense, permitió interceptar un artefacto naval tipo semisumergible, cargado con más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, con rumbo hacia Centroamérica.

La detección de este artefacto se registró a 120 millas náuticas del Puerto de Tumaco - Nariño, luego de una intensa persecución adelantada por las Unidades de Guardacostas de Tumaco, que inició cuando los tripulantes del semisumergible evadieron un puesto de control de las autoridades. 

Manteniendo todas las medidas sanitarias para la prevención y contención del COVID-19, los integrantes de Guardacostas realizaron los registros al interior del artefacto naval, tripulado por dos colombianos y un ecuatoriano, hallando 55 bultos que contenían 1.104 paquetes prensados e impermeabilizados, con una sustancia similar a estupefacientes.

El material y los sujetos fueron trasladados a bordo de las unidades de Guardacostas hasta el muelle de Tumaco, para adelantar los actos urgentes por parte del Cuerpo Técnico de Investigación CTI – de la Fiscalía, quienes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, la cual arrojó positivo para 1.100 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los sujetos fueron capturados por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes y uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.
Se estima que el alijo sería comercializado por un valor superior a los 37 millones de dólares en el mercado negro internacional, evitando con su incautación, el ingreso de estos dineros a las finanzas de las organizaciones narcoterroristas que delinquen en el Pacífico colombiano.

Con este resultado, son 11 los semisumergibles detectados o inmovilizados por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, durante el primer trimestre del año, en la región occidental del país. Así mismo, la lucha contra el narcotráfico deja a la fecha 44,2 toneladas de narcóticos incautados, entre cocaína y marihuana.

Ante la situación que vive el país frente a los casos positivos de COVID-19, las Unidades de la Armada de Colombia ratifican la implementación y adopción de las medidas preventivas para contrarrestar contagios del virus, durante el continuo desarrollo de las operaciones de registro, control y seguridad a lo largo de todo el Litoral Pacífico colombiano, velando por el cumplimiento de las órdenes emitidas por el Gobierno Nacional.

La Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, mantiene el desarrollo de operaciones con unidades desplegadas en los escenarios marítimo, terrestre, fluvial y aéreo, para continuar debilitando la principal fuente de financiación de los grupos al margen de la ley. 


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Bottom Ad [Post Page]