Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El representante a la Cámara, Ricardo Ferro propuso que en la reforma política se incluya la posibilidad de permitir que militares y policías puedan participar en procesos electorales. El congresista del partido Centro Democrático aseguró que es contradictorio hablar de un derecho fundamental a participar en política y al mismo tiempo impedir que los soldados, suboficiales y oficiales de la fuerza pública voten.

Para el congresista es inaudito que Colombia sea uno de los pocos países en el mundo en donde sus militares no pueden votar, pues países como Estados Unidos, Argentina y Bolivia lo permiten.

"Debemos entender que si queremos realmente dar un paso hacia la paz, lo primero que debemos hacer es permitir que los miembros de las Fuerzas Militares puedan votar en nuestro país", manifestó.

"Si el Congreso de la República se va a meter en una reforma política, el primer tema que debe abordar en la misma, es el del sufragio universal y en ese tema juega un papel muy importante el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas”, señaló Ferro, refiriéndose a la posible reforma política que busca debatirse en el Congreso colombiano y que tendría como objetivo transformar el actual sistema electoral que rige al país.

El congresista agregó que "En Colombia hay que darle el derecho a los miembros de la fuerza pública de votar en las elecciones. Y hay que hacerlo cuanto antes. Sin dilaciones, sin titubeos".

Además afirmó que se requieren reglas para evitar que ese derecho pueda ser coartado: "se requerirá de algunas reglas básicas para evitar caer en equivocaciones. Reglas, que no tienen que ser distintas a las que se aplican para los servidores públicos del Estado. Reglas como prohibir el proselitismo político al interior de los cuarteles y prohibir igualmente el activismo por parte de los miembros de la fuerza pública" destacó el político del Centro Democrático.

Además de esta iniciativa, el senador Edgar Palacio del Partido Colombia Justa Libres, que hace parte de la coalición del gobierno, presentó un proyecto de ley que permitiría que unos 450 mil hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas puedan acudir a las urnas y votar.

“Es necesario que hoy permitamos que ellos puedan expresar por lo menos la conformación del poder político de su preferencia”, señaló Palacio, quien añadió que es necesaria una reglamentación que evite que los altos mandos influyan políticamente en sus subalternos.

El gobierno afirmó a través de la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez, que “no hay en este momento ningún proyecto sobre voto militar que pueda contar con el apoyo del gobierno nacional”.

Uno de los primeros en oponerse fue el ex negociador de paz, Humberto De la Calle, quien aseguró que esta propuesta podría conducir a Colombia a una dictadura como la existente en Venezuela: "El voto de los militares es un tremendo error de consecuencias nocivas. Eso fue lo que hizo Chávez. Entonces ¿quién quiere convertirnos en Venezuela?" escribió De la Calle en su cuenta de Twitter.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!