Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aproximadamente 200 Infantes de Marina y marineros de la Armada de los Estados Unidos se desplegarán a América Central y del Sur el próximo mes de octubre a bordo del poderoso buque de desembarco anfibio USS Wasp. Los uniformados norteamericanos pertenecientes a esta Fuerza Expedicionaria de Marines participarán en varios eventos centrados en asistencia y ayuda humanitaria en varios países de Latinoamérica.

Como parte de este despliegue estarán presentes elementos de la 13ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina (MEU) y la 1ª Fuerza Expedicionaria (MEF) que formarán la Fuerza de Tarea Especial de Marines WASP (Special Purpose Marine Air-Ground Task Force - WASP).

"Embarcar a infantes de marina y marineros del 13º MEU y 1° MEF a bordo de un barco anfibio es una excelente oportunidad de entrenamiento para la Armada y el Cuerpo de Marines y apoya nuestros esfuerzos en la integración naval", dijo el coronel Andrew Priddy, comandante de la Fuerza de Tarea. "Esperamos servir junto con nuestros homólogos de la Marina y entrenarnos con nuestros socios centroamericanos y sudamericanos durante varios eventos de temas humanitarios".

Un despliegue similar a este se llevó a cabo en diciembre del año pasado, cuando se formó una Fuerza de Tarea de Marines para llevar a cabo ejercicios militares bilaterales de desembarco anfibio en Perú. Este nuevo despliegue busca perfeccionar ese mismo tipo de entrenamiento con países de la región que sean aliados de los Estados Unidos.
"La Fuerza de Tarea Especial de Marines WASP es la más reciente, en una larga lista de compromisos que tenemos con nuestros socios centroamericanos y sudamericanos", aseguró el Mayor Sean Williams, oficial de operaciones de la unidad. "La misión de esta fuerza fortalecerá la interoperabilidad entre la Armada de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines y las Fuerzas Militares de las naciones asociadas".

Las unidades que participan de la I Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina incluyen el elemento de comando de la 13ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina; un pelotón del 2° Batallón adscrito al 5° Regimiento de Infantería de Marina; un destacamento de aeronaves MV-22 Osprey del escuadrón Tiltrotor Mediano 166 (VMM-166) y varios uniformados del 1° Grupo Logístico de Infantería de Marina.

Según el Comando Sur de Estados Unidos, esta Fuerza de Tarea Especial de Marines permite que el Cuerpo de Marines de EE.UU. trabaje junto con los ejércitos de las naciones asociadas y crea un esfuerzo unificado para responder a contingencias como crisis humanitarias y desastres naturales.

Sobre el USS Wasp

Los buques de asalto anfibio de la clase Wasp de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) están diseñados para desembarcar fuerzas en territorios hostiles y son los mayores buques de este tipo en servicio en el mundo.

Los clase Wasp, tienen un ala aérea embarcada de helicópteros destinados a transportar tropas y equipamientos desde el buque hasta la costa. Estos se ven suplementados por un destacamento de aviones de ataque AV-8B Harrier V/STOL que proporciona cobertura aérea a las tropas desembarcadas. También poseen un dique inundable para desplegar desde él lanchas de desembarco: 6 LCM-8, 2 LCU; 3 hovercraft LCAC (Landing Craft Air Cushion) o 40 vehículos anfibios.

Las dimensiones de su cubierta de vuelo, son de 249,6 m por 32,3 m (8062 m²), lo que le permite operar simultáneamente hasta 9 helicópteros pesados CH-46 Sea Knight o MV-22 Osprey; cuentan así mismo con dos ascensores externos a la cubierta de vuelo de 35 t de capacidad para subir las aeronaves desde el hangar.

Los navíos de la clase Wasp derivan de la anterior clase Tarawa, que tenían una serie de puestos de disparo en la cubierta de vuelo donde se sitúan cañones de 125 mm, de los que carecen los clase Wasp, además, los Wasp son 7 m más largos, lo que permite el que el LCAC pueda operar desde el dique inundable. 

Cada uno de los buques de la clase Wasp dispone de un hospital con 600 camas y 6 quirófanos. Este buque fue construidos en los astilleros Ingalls Shipbuilding de Pascagoula, estado de Mississippi y fue botado el 29 de julio de 1989.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!