Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de la Campaña Militar y Policial Esparta, tropas del Ejército Nacional en una operación conjunta con la Fuerza Aérea y en coordinación con la Policía Nacional, golpearon contundentemente al Grupo Armado Organizado ELN, al neutralizar a alias Nazario, uno de sus cabecillas durante 15 años y capturar de tres sujetos más pertenecientes al Frente de Guerra Oriental.

Después de meses de investigación por parte de la Fuerza Pública y una vez ubicado el objetivo, se realizó la inserción de las tropas que de manera oportuna realizaron la operación que se desarrolló en la vereda La Chona, jurisdicción del municipio Labateca. El sujeto conocido con los alias de Manuel o Nazario, era el cabecilla de la autodenominada comisión Martha Cecilia Pabón Pabón del Frente Efraín Pabón Pabón, con más de 15 años en este Grupo Armado Organizado, delinquía en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Por su cercanía con el cabecilla del Frente, era el encargado de ejecutar las acciones de extorsión a comerciantes y establecimientos en las diferentes regiones, así mismo, preparaba explosivos para atacar a los miembros de la Fuerza Pública, atentar contra la infraestructura eléctrica y el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el Norte de Santander.

Se conoció por información de la Policía Nacional que alias Nazario aprovechando su condición y estatus de cabecilla de zona, constantemente presionaba sicológicamente a la población manteniéndola bajo amenaza, llegando al punto de expropiar fincas y liderar desplazamientos forzados.

Manuel o Nazario, está sindicado de participar en el atentado cometido contra la Policía Nacional el 3 de julio del año 2014, donde perdieron la vida cuatro policías y dos más resultaron lesionados.

En esta misma acción fueron capturadas tres personas quienes al parecer componían el anillo de seguridad de este cabecilla identificados como José Vicente Ramírez Contreras conocido como Toreto y segundo cabecilla de la comisión Martha Cecilia Pabón; Edna Vanesa Forero alias La Mona y compañera sentimental de Manuel o Nazario, y una tercera capturada de nacionalidad venezolana. 

Durante esta operación fueron incautadas dos pistolas y un equipo para comunicaciones, por lo que el material y las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.

Desde la puesta en marcha de la campaña Militar y Policial Esparta se mantiene una articulación de los esfuerzos de la Fuerza Pública con el fin de lograr contundentes resultados como la neutralización de este cabecilla del Eln, que afecta el componente armado de la organización criminal la cual pretende cometer abusos e intimidar a la población civil, así como a comerciantes y campesinos en diferentes zonas del departamento.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!