Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El Presidente Iván Duque informó que habló por teléfono este sábado con el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, y le ofreció ayuda humanitaria para la población venezolana. Así mismo, el Jefe de Estado informó que uno de los tres centros de acopio de ayuda internacional que se establecerán para ayudar a la población de Venezuela, se instalará en la ciudad colombiana de Cúcuta.

“Hace unos minutos hablé por teléfono con el Presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y le dije (…) que Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiere para la población hermana de Venezuela”, declaró el Jefe de Estado durante el Taller Construyendo País celebrado en Manizales. El Presidente Duque envió “ese mensaje a todo el hermano pueblo de Venezuela que está luchando por su libertad”.

“Y quiero comentarles a ustedes lo que le dije al Presidente Guaidó. Vamos a apoyar desde Cúcuta con el apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera, y tendremos en Colombia uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria que recoja el apoyo de la comunidad internacional”, señaló.


Frente a la incertidumbre de la población fronteriza, luego del anuncio realizado por el Presidente Duque, el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, precisó que serán entregadas a finales de ésta semana en Cúcuta (Norte de Santander).

Botero confirmó que “esas ayudas a veces generan desorden en las filas, y esa será básicamente la intervención de la Policía Nacional. Frecuentemente comienzan a aparecer noticias de que hay más personas en los batallones, etc. Esas noticias no corresponden a la realidad”.

“En los batallones llegan algunas personas que van a descansar después de estar en operaciones en el Catatumbo, Tibú, La Gabarra, Acarí o Teorama, para salir nuevamente a los pocos días. Permanentemente hay soldados que entran y salen, porque tienen que descansar de las operaciones que están desarrollando, especialmente en el Catatumbo”, informó Botero.

Reacción en Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este lunes que la ayuda humanitaria comprometida por varios países empezará a entrar esta misma semana por la frontera con Venezuela, concretamente a desde la localidad colombiana de Cúcuta.

"Esta semana iniciamos la apertura del primer centro de acopio en Cúcuta. Para lograr el ingreso de la ayuda humanitaria", ha apuntado Guaidó a través de su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte, Nicolás Maduro volvió este lunes a rechazar que se pida apoyo humanitario para Venezuela en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y dijo que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita "ayuda mental".

"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie", manifestó en un acto con militares en el estado de Aragua. 

El dictador chavista indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el "show malo y barato" de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se proclamó presidente interino-, impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países.

Canadá anuncia 40 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país destinará 53 millones de dólares canadienses (US$40 millones) en ayuda humanitaria para la población de Venezuela. La ayuda está destinada a "responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos sobre el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados", declaró Trudeau.

"El grueso de estos fondos se destinará a socios confiables y países vecinos, para ayudarlos a apoyar a Venezuela y a los venezolanos", agregó el primer ministro.

Alemania otorgó 5 millones de euros de ayuda humanitaria para Venezuela

Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania, puso a disposición de Venezuela cinco 5.000.000 de euros de ayuda humanitaria, además de apoyo a los desplazados en países vecinos.

"Alemania ayuda a Venezuela, pero queremos hacer más. Además de la ayuda en los países vecinos a los venezolanos que han huido aportaremos otros cinco millones de euros de ayuda humanitaria en cuanto la situación política en Venezuela lo permita", afirmó Maas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!