Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela este lunes, luego de que los pobladores de Pacaraima expulsaran a los inmigrantes venezolanos y quemaran sus improvisados campamentos, lo que aumentó las tensiones regionales por la inmigración.

La gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, instó a cerrar temporalmente la frontera y pidió a Brasilia que envíe refuerzos de seguridad para “enfrentar el aumento de la criminalidad” que relaciona con el incremento de venezolanos.

El Ministerio de Seguridad Pública respondió que enviará un contingente de 120 soldados que llegarán este lunes para sumarse a los equipos policiales y militares ya desplegados en la zona.

El último episodio de tensiones comenzó el último sábado en territorio brasileño, horas después de que un comerciante local fuera asaltado y resultara herido en un incidente atribuido a venezolanos en Pacaraima, una ciudad con unos 12,000 habitantes y donde unos 1,000 inmigrantes viven en la calle, según estimados de las autoridades.

Decenas de residentes del poblado atacaron los dos principales campamentos improvisados de inmigrantes y quemaron todas sus pertenencias, lo que llevó a muchos venezolanos a cruzar la frontera de regreso a su país.

La situación fue caótica: según testigos, se produjeron disparos, se cerraron las tiendas y se amontonaron escombros en las calles. “Fue terrible, quemaron las carpas y todo lo que había adentro”, contó Carol Marcano, una venezolana que trabaja en la ciudad brasileña de Boa Vista y que estaba en la frontera volviendo de su país. “Hubo tiros, quemaban cauchos”.

Marcano relató que algunos venezolanos reaccionaron al ataque destruyendo un vehículo con placas brasileñas. 

Por su parte el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, envió un comunicado vía Twitter en el que rechazó el trato de sus compatriotas en Pacaraima, Brasil.

“El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, al expresar su disposición de coordinación con las acciones que las autoridades brasileñas consideren necesarias, aboga por la promoción y respeto del derecho internacional sin discriminación y rechaza la instrumentalización de una lamentable situación de violencia (…)”, dice parte del post.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!