Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus, el gigante europeo fabricante de aviones civiles y militares, presentó en Colombia un modelo de avión A400M del Ejército del Aire de España, una de las aeronaves más modernas de su amplio portafolio de soluciones para el mercado de la defensa.

El A400M, catalogado como uno de los aviones de transporte más versátiles y tecnológicos que está disponible en la actualidad, da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas y de otras organizaciones de todo el mundo en el siglo XXI.

Este avión puede llevar a cabo tres tipos de tareas: es capaz de desarrollar misiones de transporte táctico, misiones estratégicas, y también tiene la capacidad de ser usado como un avión de reabastecimiento en vuelo. Este gigante está propulsado por cuatro motores turbohélice contrarrotatorios Europrop International (EPI) TP400 que le brindan la capacidad de volar a una mayor velocidad y altitud que otros modelos de características similares.

"Este es el avión de transporte ideal para satisfacer los más diversos requerimientos de cualquier nación del mundo en el contexto de las misiones militares y humanitarias en beneficio de la sociedad", aseguró la Airbus en un comunicado.

El A400M vio la luz en 2003 como respuesta a las necesidades combinadas de siete países europeos agrupados dentro de la OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido), a los que se incorporó Malasia en 2005. Su vuelo inaugural tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009. El primero se suministró el 1 de agosto de 2013 a la Fuerza Aérea francesa.

Por el momento, la Fuerza Aérea Colombiana no ha confirmado algún interés de adquirir el A400M para complementar la flota de aeronaves de las fuerzas militares.


Nacido para las misiones de transporte

El A400M puede realizar misiones que hasta ahora precisaban el uso de dos o más tipos distintos de avión, y que incluso así podían cumplirlas sólo de manera "imperfecta".

El ancho externo de su fuselaje (5,64 metros) es igual al ancho “wide-body” de los aviones comerciales A330/A340. Con un espacio interior útil de cuatro metros de ancho y otros cuatro de alto, y una longitud útil de casi 18 metros. Este fuselaje le permite transportar numerosos tipos de carga de gran tamaño como por ejemplo un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o dos vehículos de transporte de infantería (ICV) Stryker de 17 toneladas para uso militar.

La aeronave también puede transportar un camión grande semiarticulado de 25 toneladas con un contenedor de seis metros o una lancha de rescate, o equipos de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles necesarias en las tareas de auxilio tras un desastre natural.

Gracias a sus características de aterrizaje, este es el único avión de transporte que puede llevar materiales directamente al centro de la acción. Con su tren de aterrizaje principal de 12 ruedas diseñado para operar en piedra, grava o arena, su amortiguación de impactos en la estructura del avión hace que tenga menor riesgo de sufrir daños por objetos externos.

"El A400M puede aterrizar y despegar en y desde diversos tipos de pistas ya sean sin pavimentar, blandas o cortas de acuerdo al estándar CBR4. Estas características le permiten, por ejemplo, asegurar que la ayuda humanitaria va a llegar a destino cuando se necesita con urgencia tras un desastre", aseguró el fabricante.

Por otro lado, su capacidad de operar a escasa velocidad, el modelo Airbus es ideal para dejar caer suministros desde baja altura. Gracias a sus nuevas tecnologías, puede volar a distancias de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 km), a una altitud de crucero de 37.000 pies y una velocidad máxima de hasta 800 mk/h.

El A400M destaca en las misiones de lanzamiento de paracaidistas, lo que puede hacer desde altitudes desde 12.000 metros (40.000 pies) para operaciones de fuerzas especiales, hasta 4,5 metros (15 pies) para entregas de cargamentos a baja altura. Puede transportar 116 paracaidistas completamente equipados, que saltan desde la rampa o por las puertas laterales de salto.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!