Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana finaliza exitosamente la II Campaña Antártica y se certifica para realizar operaciones aéreas autónomas de tipo polar. A las 6 de la mañana del 28 de enero de 2018, con 20 militares abordo (pilotos, ingenieros y personal de mantenimiento del FAC 1005) y más de 6 mil libras de carga, despegó el avión C- 130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana desde CATAM hacia Santiago de Chile, allí, durante dos días los integrantes de esta misión recibieron clases de instrucción y preparación sobre las medidas de precaución y los procedimientos que deben seguir para operar de manera segura en climas extremos, iniciando de esta manera la II Campaña Antártica.

Durante dos días, en el Grupo de Aviación N°10 en Santiago de Chile, los integrantes de la Segunda Campaña Antártica recibieron por parte de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Chilena recomendaciones de seguridad operacional para climas extremos, además fueron expuestos procedimientos implementados para la realización de estas misiones aéreas.

Con dos operaciones aéreas y diferentes vuelos de entrenamiento que realizaron de forma autónoma los pilotos y tripulaciones del avión C-130 Hércules en la Isla Rey Jorge, la Fuerza Aérea Colombiana fue certificada en este tipo de misiones. Al finalizar la etapa de preparación, el personal militar emprendió vuelo hacia Punta Arenas para posteriormente, el 1 de febrero, aterrizar por segunda vez en la pista de la Base Aérea Eduardo Freí Montalva ubicada en la Isla Rey Jorge.

Esta preparación previa, fue fundamental para garantizar la seguridad del transporte aéreo desde Punta Arenas hacia la Isla Rey Jorge de la delegación de la IV Expedición Científica de Colombia a la Antártida ‘Almirante Tono’, organizada por la Comisión Colombiana del Océano y el Programa Antártico Colombiano, visita que fue desarrollada en cabeza del señor Almirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional, en compañía de los viceministros de Defensa, Aníbal Fernández de Soto y de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, empresarios y rectores de la Universidad de Los Andes y EAFIT, quienes viajaron a tierras australes con el objetivo de conocer el trabajo científico que se adelanta a bordo del buque ARC 20 de Julio en la Antártida.

El apoyo que brinda la FACH en este tipo de misiones es primordial, teniendo en cuenta que han realizado operaciones aéreas hacia la Antártida por más de 20 años, lo cual los hace conocedores de las diferentes adversidades a las que se enfrentan las tripulaciones en este tipo de climas extremos y los procedimientos que se deben realizar ante cualquier emergencia o condición meteorológica.

Así mismo se brindó el apoyo de transporte aéreo a más de 30 investigadores de nacionalidades como China, Suiza, Francia, Chile, Austria y México, quienes adelantaban proyectos científicos en la antártica y a deportistas colombianos de alto rendimiento como Orlando Duque, campeón mundial de clavados de gran altura y Sofía Gómez, record mundial en apnea, que a través del deporte dejaron en alto el nombre de nuestra Nación en el continente blanco.

En el desarrollo de la II Campaña Antártica, investigadores del Centro de Medicina Aeroespacial de la FAC llevaron a cabo diferentes mediciones y toma de datos de las variables cardio respiratorias, composición corporal, variabilidad cardiaca y cambios en el patrón de sueño a los 20 tripulantes del C – 130 Hércules durante las operaciones en superficie y las misiones aéreas que se efectuaron desde Colombia hasta la zona Austral.

Estos estudios científicos permitirán en una tercera fase de la investigación obtener resultados sobre los factores a los que son expuestos las tripulaciones, cómo pueden afectar la seguridad operacional aérea y así implementar a través de programas preventivos medidas para disminuir los riesgos de factores humanos en el personal que en un futuro desarrolle operaciones en este territorio del planeta.

De igual manera, un piloto y un ingeniero de aeronaves de transporte mediano de la FAC participaron en las capacitaciones y los briefing que se llevaron a cabo en territorio chileno y como observadores en los vuelos de instrucción de las diferentes misiones aéreas que se efectuaron. Esto con el propósito de evaluar la posibilidad de efectuar operaciones aéreas con otro tipo de aeronaves en la Antártida, para ampliar la capacidad operativa y de despliegue de la Fuerza Aérea Colombiana y estar preparados para cumplir los requerimientos de apoyo necesario para el Programa Antártico Colombiano.

El balance final de la II Campaña Antártica es positivo, dos pilotos, dos ingenieros de vuelo y cuatro maestros de cargas fueron certificados para misiones aéreas tipo polar, logros con los que la Fuerza Aérea Colombiana contribuye una vez más al avance y desarrollo de la aviación militar del país, al fortalecimiento de las capacidades estratégicas, operativas y tácticas de las Fuerza Militares. Además de continuar con el propósito de trabajar y aunar esfuerzos con entidades públicas, privadas y comunidad académica para un futuro proyectar la construcción de una base científica de Colombia en la Antártida.

Luego de recorrer por una semana más de 11 mil millas náuticas y volar cerca de 50 horas sobre territorio suramericano y el océano Pacífico, finalizó de esta manera la II Campaña Antártica 2018 en la cual la Fuerza Aérea Colombiana obtuvo importantes logros que aportan al desarrollo de la aviación militar y a la medicina aeroespacial de nuestro país.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!