Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Cerca de 1.000 terroristas conforman en la actualidad las disidencias de las Farc y su influencia se extiende a más de 60 municipios en 14 departamentos del país; así lo asegura el más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz, la cual ha venido monitoreando esta problemática desde mediados del año 2016, cuando gran parte del frente 1 de las FARC anunció que se apartaba del proceso de paz.

Esta cifra dista mucho de las manejadas por distintas entidades del gobierno nacional y de la propia Fiscalía General de la Nación quienes manejan una cifra aproximada de entre 500 y 700 guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, o que luego de acogerse a este, decidieron desertar del mismo.

Según la fundación, los combatientes que anteriormente hacían parte de las Farc se encuentran principalmente en Cauca, Nariño, Meta, Guaviare, Vichada, Caquetá y Guainía; conformando grupos que aún conservan la ideología fariana pero que están forjando alianzas con bandas criminales para retomar el control en sus zonas de influencia, perpetrando delitos como narcotráfico, extorsión, amenazas, homicidios y minería ilegal.

Los grupos disidentes según la Fundación Ideas para la Paz, tomando como fuente declaraciones del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas, serían:

En Nariño:

• Gente del Orden, hoy Guerrillas Unidas del Pacífico. 
• Guerrillas Unidas del Sur o Frente Oliver Sinisterra: Los de Guacho y exmilicianos de la Columna Daniel Aldana. 
• Grupos integrados por excombatientes del frente 29: Las Vacas, Los de Sábalo, Los de Morocho y Los Cucarachos (se subdividen en bandas llamadas Los Lobos). 
• Mandos barriales que pasaron por la Daniel Aldana y antes fueron de Los Rastrojos. 

En Cauca:

• Frente 6 (norte)
• Frente 60
• Frente 30 (norte-pacífico)

En Guaviare, Vaupés, Guainía, Meta y Caquetá:

• De los frentes 1, 7, 14, 40 y 62. Existen indicios de posibles facciones de los frentes 16 y 44 y la Columna Móvil Acacio Medina. 
• De los frentes 7, 14 y 62, en Caquetá, sur de Meta y el occidente de Guaviare, encabezadas por ‘Gentil Duarte’ y quien haya reemplazado a ‘Euclides Mora’ (abatido por la Fuerza Pública). • Del frente 40, en Mesetas (Meta), al mando de ‘Calarcá’. 
• Del frente 1 en Guaviare, Vaupés, occidente de Guanía y sur de Meta con contados exintegrantes del frente 44, al mando de ‘Iván Mordisco’. 
• Del Acacio Medina y frente 16 que continuarían en Vichada y se estarían moviendo hacia el norte, en límites entre Casanare y Arauca, lideradas por ‘John 40’ y ‘Chuspas’, respectivamente.

La fundación también alerta sobre la posible aparición de nuevas disidencias:

Posibles disidencias:

Frente 3 (Caquetá), 5 (Urabá antioqueño), 16 (Guainía y Vichada) 21 (Tolima), 27 (Meta), 30 (Valle del Cauca), 32 (Putumayo), 33 (Catatumbo), 34 (Chocó), 43 (Meta), 48 (Putumayo). 49 (Caquetá). 57 (Urabá chocoano), 58 (Córdoba), 59 (La Guajira), 60 (Cauca), Tulio Barón (Tolima), CM Acacio Medina (Guainía), CM Teófilo Forero (Caquetá), CM Miller Perdomo (Valle del Cauca). 

Deserciones:

Frente 5 (Urabá antioqueño), 10 (Arauca), 18 (Antioquia), 19 (Magdalena), 26 (Meta), 30 (Valle del Cauca), 36 (Antioquia), 37 (Sur de Bolívar).

Estos reportes y datos recogidos por el monitoreo de la Fundación Ideas para la Paz hacen parte de un informe que publicará dicha entidad en las próximas semanas.




Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!