Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional de Chile, José Antonio Gómez Urrutia, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella, se efectuó el lunes 7 de agosto la presentación del Ejercicio Multilateral de Integración “Cooperación V”, que tendrá lugar en nuestro país desde el 26 de septiembre al 6 de octubre próximos, en la X Región de Los Lagos.

El ejercicio simulará la ocurrencia de una catástrofe natural, ante la cual los 20 países integrantes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) participarán con medios humanos y aéreos, con el propósito de ir en ayuda de la zona damnificada.

El lanzamiento de “Cooperación V” se desarrolló en una reunión en la que también estuvieron presentes el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, miembros del Alto Mando institucional, el Secretario General y delegados de SICOFAA de 13 países, quienes durante esta semana concluirán la planificación final del ejercicio.

En su presentación, el Comandante en Jefe de la FACh, señaló que el entrenamiento “permitirá aplicar los procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en el marco del apoyo humanitario y de búsqueda y rescate en los distintos escenarios de catástrofe”.

Asimismo, dijo que “el sistema SICOFAA contribuye poderosa y exitosamente a reforzar nuestra identidad como aviadores del continente y nos permite visualizar y completar nuevas y mejores formas de servir y proteger a nuestros pueblos”. 

Además, el General Robles comentó que la idea de Cooperación “nació el año 2006, cuando las Fuerzas Aéreas Americanas nos pusimos de acuerdo en ver la mejor forma de coordinar nuestro trabajo ante desastres y catástrofes. El primer ejercicio se realizó en octubre del 2010, este es el quinto, y a medida que han ido pasando los ejercicios nos hemos dado cuenta de la necesidad de seguir coordinándonos”. 

“Cuando hay emergencias, cuando hay desastres todos quieren ayudar pero siempre es muy importante tener la información de cómo se va a cooperar, cuáles son los requerimientos. La idea de estos ejercicios es revisar los protocolos especialmente en lo logístico, para poder fijar las prioridades necesarias y llegar al lugar con los apoyos que se requiera, de la mejor forma y en el menor tiempo”, explicó. 

En tanto, el Ministro Gómez señaló que “es importante relevar que aquí se está trabajando para que la comunidad si en algún minuto tenemos alguna situación de emergencia, reciba cooperación de las distintas Fuerzas Aéreas de América. Así lo hicimos nosotros con Ecuador, con Perú, y así lo hicieron con nosotros en los últimos incendios Brasil, Perú, Colombia y otros países que actuaron rápidamente en este proceso. Estamos en un trabajo constante y permanente en beneficio de colaborar rápidamente en situaciones que desgraciadamente se producen cada cierto tiempo en nuestro país”.

Además, puntualizó que “en momentos de emergencia, en momentos de dificultad, los medios que hemos comprado, que tenemos y que hemos capacitado se utilizan en el 99,9% en acciones humanitarias y en desarrollo de capacidades en el ámbito de la emergencia”. 

En la oportunidad se presentó un video sobre el ejercicio “Cooperación V”. Posteriormente, el Jefe del Estado Mayor General de la FACh, General de Aviación Lorenzo Villalón del Fierro, hizo una exposición detallada de los distintos aspectos involucrados en el ejercicio.

Lideradas por la FACh, las operaciones aéreas del ejercicio “Cooperación V” serán ejecutadas por cerca de 1.200 efectivos y 30 aeronaves de transporte pesado, liviano y helicópteros. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!