Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La Fuerza Aérea de los Estados Unidos está considerando retirar del servicio activo sus aviones de superioridad aérea F-15 C/D y reemplazarlos con cazas multirol F-16 fabricados por Lockheed Martin.

Este hecho trascendió luego que altos oficiales de la Fuerza Aérea le dijeran a congresistas del Subcomité de Preparación de los Servicios Armados, que retirar los 236 aviones de combates de la clase F-15 C y D "Eagle" significaría un importante ahorro en costos operativos y permitiría a los pilotos entrenar en menos plataformas.

El Teniente General Scott Rice, director de la Guardia Nacional Aérea, confirmó que este plan está actualmente bajo consideración y aseguró que los "Eagle" serían reemplazados por cazas medianos F-16 "Fighting Falcon" que recibirían actualizaciones en sus sitemas de combate y un nuevo radar de barrido electrónico AESA.

La Fuerza Aérea espera que la decisión formal se tome en el año 2019, lo que significa que esos aviones se jubilarían inicialmente en el año fiscal 2020. Por su parte el Mayor General Scott D. West, director de operaciones de la USAF declaró que "El F-15C ha servido bien a nuestra nación, al igual que sus pilotos desde hace décadas. Y era nuestro caza de superioridad aérea; pero ahora el F-22 ha tomado ese papel".

Reemplazar el F-15 C/D (un avión diseñado para realizar misiones aire-aire) con el F-16 (diseñado para misiones multirol) plantearía serias preguntas. El F-15 C/D, que entró en servicio de la Fuerza Aérea en 1979, lleva hasta ocho misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM. El F-16, por otro lado, puede transportar hasta seis misiles aire-aire o municiones aire-tierra. Ambos aviones llevan el cañón multi-barril M-61A1 de 20mm, pero el F-15 puede llevar 940 cartuchos de munición comparado con los 500 que porta el F-16.

En caso de ser sustituidos, los F-15 serían reemplazados con aviones F-16 actualizados al nuevo estándar F-16V. La actualización -V incluye el moderno radar APG-83 (SABR), un avanzado sistema de radar que incorpora hardware y software de los radares que equipan los F-22 y F-35. El SABR puede identificar y enganchar objetivos con misiles guiados por radar AMRAAM AIM-120 a distancias mucho más grandes que los radares anteriores. El F-16V también es capaz de portar el pod SNIPER, que es útil para identificar y apuntar objetivos tanto en aire como tierra.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!