Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Este miércoles empezará el proceso de desarme del grupo guerrillero Farc en cumplimiento del acuerdo de paz firmado con el gobierno que busca terminar más de 50 años de conflicto, luego de múltiples retrasos por razones logísticas.

"Este miércoles comienza el proceso de desarme, que supone el registro de las armas, supone la destrucción del armamento inestable, supone el almacenamiento de las armas de acompañamiento, todo lo que no se había hecho", aseguró el Alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

Según el cronograma acordado tras la firma, el miércoles la guerrilla debía entregar a la ONU el primer 30% de sus armas, pero recién comenzarán a cumplirse las fases retrasadas mencionadas por Jaramillo.

Los primeros guerrilleros que entregarán las armas serán aquellos que forman parte del parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese del Fuego, que según un reciente informe de ese organismo, son 322 integrantes de esa agrupación.

Luego de esta primera y pequeña entrega, las Farc deben completar la entrega del primer 30% de su arsenal durante los primeros días del mes de marzo. 

Esta guerrilla deberá también entregar este miércoles las coordenadas de los lugares donde tiene explosivos y munición inestable para que la ONU pueda planear su destrucción, como lo contempla el acuerdo final de paz de La Habana.

Por su parte el líder guerrillero Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en los diálogos en Cuba, confirmó en rueda de prensa el “inicio en firme del proceso de dejación de armas a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación logística en las zonas”.

“Realizaremos (…) el registro de las armas en todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas inestables o explosivos”, aseguró.

Paralelo a este proceso, esta semana saldrán indultados de las cárceles del país 1.200 guerrilleros y serán definidos los nombres de los 60 que saldrán de las zonas de concentración a hacer "pedagogía por la paz".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!