Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El comandante del Ejército de Colombia, General Alberto José Mejía, reveló que se estudia una solicitud de la OTAN para que el soldados colombianos participen en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, que está desplegada en Afganistán luchando contra los talibanes y ayudando a la estabilización de ese convulsionado país.

Esta revelación fue hecha por al alto oficial al periódico El Colombiano, con quien sostuvo un amplio diálogo “Nos están ofreciendo la participación, también con el mismo escalafón, para hacer un despliegue en Afganistán. Es un tema complicado, pero hay ofrecimiento de misiones tanto de primera línea de combate como de instrucción, entrenamiento y preparación de capacidades de los afganos”, afirmó el general.

Mejía también indicó que existe una orden presidencial para conformar un contingente especial de 5000 hombres de las fuerzas militares con capacidad para desplegarse en distintos lugares del mundo con el fin de apoyar misiones humanitarias de paz de las Naciones Unidas como en África y Medio Oriente.

Cabe recordar que esta idea no es nueva al interior de las Fuerzas Militares, desde hace algún tiempo se está pensando en el envío de tropa colombiana al exterior a raíz de la firma de la paz con las Farc y la reducción de operaciones en el territorio colombiano.

“Veremos en los próximos dos años el despliegue de tropas de la división de aviación de Asalto Aéreo en diferentes partes del mundo, un despliegue que exige gran entrenamiento, estandarización y una doctrina actualizada para enfrentar los retos y desafíos. Ya, en los próximos meses iniciaremos a ver el movimiento de oficiales de las Fuerzas Militares al comando o cuartel general de operaciones de paz en New York, en la ONU, para iniciar desde allí el trabajo y el diseño operaciones para nuestro despliegue en regiones tan ajenas a nuestro trabajo diario como África, el Sahara, Siria, entre otros" declaró el General Mejía hace un par de meses.

Además de esto, el presidente Juan Manuel Santos también le había ofrecido a la ONU el contingente de 5000 hombres: que estaría listo en el año 2018 "Contribuiremos con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, debidamente certificados. El segundo año contribuiremos con 500 hombres como contingente militar y el tercer año contribuiremos con batallones de hasta 5.000 hombres", dijo el mandatario colombiano en el marco de la 70 Asamblea de las Naciones Unidas.

La International Security Assistance Force (ISAF), fue una misión de seguridad en Afganistán (liderada por la OTAN desde 2003) que fue establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2001 por medio de la Resolución 13861 conforme a lo previsto por el Acuerdo de Bonn.

El objetivo era ayudar al gobierno afgano a extender y ejercer su autoridad e influencia en el territorio, así como a crear las condiciones necesarias para la reconstrucción y estabilización del país después de la guerra.

Esa fuerza multinacional fue reemplazada desde el 1 de enero de 2015 por la Operación Resolute Support que se dedica exclusivamente a tareas de formación, asesoramiento, asistencia y lucha contra el terrorismo dirigida por la OTAN, está compuesta por más de 13.000 soldados y su comandante es el General estadounidense John W. Nicholson, Jr.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!