Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Colombia OTAN NATO
Se sometió al legislativo, una iniciativa para ratificar el acuerdo entre Colombia y la OTAN.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, presentó a consideración del Congreso el proyecto con el que se daría el aval definitivo al acuerdo con la OTAN se presenta dos meses después de que el ministro Juan Carlos Pinzón firmó el documento de cooperación con esa organización.

Básicamente este acuerdo establece medidas para el intercambio y protección de la información que sea compartida entre las partes, lo que implica asegurar el cumplimiento de procedimientos de seguridad comunes, así como el compromiso de no divulgar a terceros datos sin el aval del otro firmante del convenio.

En el documento que establece el intercambio de información entre el país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el cual fue entregado este miércoles al Congreso para su ratificación, el Gobierno advierte expresamente que "esta relación en ningún caso implica o puede implicar la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano y tampoco la membresía de Colombia en esta Organización".

El texto, señala que "es objetivo estratégico de Colombia fortalecer la cooperación con organismos multilaterales y otras naciones, no solamente en la perspectiva de buscar mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia internacional y otras amenazas, sino también para orientar la visión de futuro de las Fuerzas Armadas".

En esencia, se trata de un acuerdo de "intercambio de información sensible y privilegiada", así como de "material" encaminado a fortalecer "aspectos políticos y de seguridad de interés común" entre Colombia y la poderosa alianza militar encabezada por Estados Unidos.

Adicionalmente el acuerdo con la OTAN, ha dicho el ministro Pinzón, le permitirá al país tener acceso a buenas prácticas y a los estándares profesionales de esta organización en áreas como integridad y transparencia, operaciones humanitarias y de paz y al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares, entre otras.

Por su parte, Colombia ofrecerá a la organización internacional los conocimientos y capacidades adquiridas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otras formas de crimen organizado.

Así mismo se sometió al Legislativo una iniciativa para fortalecer la lucha contra la extorsión, el microtráfico, el contrabando, la minería criminal y el bloqueo de vías, y otro que establece criterios de independencia y autonomía de la Justicia Penal Militar y disposiciones para el tránsito al sistema penal acusatorio.

Medidas contra el terrorismo y la criminalidad

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, presentará a consideración del Congreso el proyecto con el que se busca fortalecer la lucha contra la extorsión, el microtráfico, el contrabando, la minería criminal y el bloqueo de vías, a la par que se adoptan medidas para garantizar la protección de los menores de edad que infrinjan la ley penal.

El proyecto pretende que se adopten disposiciones y se les entregue herramientas a las autoridades y a la justicia con las que se afectarían contundentemente las fuentes de financiación de los grupos terroristas y criminales.

Por ejemplo, de acogerse este proyecto, la extorsión dejaría de considerarse como un delito económico y se vincularía como uno que atenta contra la autonomía personal, para fortalecer las penas contra los criminales que incurren en él.

La iniciativa contempla que si la extorsión tiene como fin financiar actividades terroristas o afecta la capacidad económica de la víctima, la pena por ese delito será aumentada. Además, el solo hecho de intentar incurrir en esta conducta se constituye en un delito.

En lo que concierne al microtráfico, el proyecto crea nuevos agravantes para castigar este delito y busca proteger a los menores de edad, para que no sean utilizados en la comercialización de estupefacientes. Esto facilitará la judicialización de las grandes estructuras criminales dedicadas a esta actividad.

Entre los agravantes está cuando el microtráfico se comete simulando adicción o porte de dosis personal, si se hace en inmediaciones de los centros educativos o dentro de ellos y si se simula comercio licito o fachada de ventas ambulantes.

Acerca de los bloqueos en vías, el proyecto dispone de articulados para fortalecer las penas y sancionar efectivamente a las personas que inciten, dirijan, proporcionen los medios y promuevan los actos de violencia y vías de hecho que afectan el orden público y la normalidad de las actividades de los ciudadanos, como sucedió recientemente con el paro.

La norma, además, introduce agravantes que hacen relación a la utilización de elementos que impidan la identificación de las personas que participan en los actos vandálicos –como las capuchas– y a la utilización de menores y personas de la tercera edad. 

En cuanto a la minería criminal, el proyecto pretende dotar de herramientas penales y administrativas a las autoridades y a la justicia para aumentar los controles en todos los eslabones de la cadena productiva de esta actividad ilegal.

Por ejemplo, las normas proponen incluir la conducta de explotación ilícita de yacimiento minero como fuente de lavado de activos, considerando que hoy es una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos al margen de la ley.

El sistema penal acusatorio en la Justicia Penal Militar

El otro proyecto que presentará el ministro Pinzón está relacionado con el paquete legislativo de la reforma a la Justicia Penal Militar, un esfuerzo histórico de este Gobierno por avanzar en la consolidación de una jurisdicción especializada independiente, ágil y eficiente.

La normatividad que radicará hoy el Ministerio establece requisitos para el desempeño de los cargos en esa instancia judicial, implementa la Fiscalía General Penal Militar y Policial, organiza su Cuerpo Técnico de Investigación y adopta previsiones para el tránsito al sistema penal oral acusatorio.

Igualmente incorpora instancias y mecanismos que pretenden dar absoluta independencia e imparcialidad a esta jurisdicción.

En este sentido se destaca la creación de una Unidad Administrativa Especial como ente que garantiza la independencia judicial, laboral y presupuestal de la Justicia Penal Militar y de un cuerpo autónomo y un régimen propio de carrera para los miembros de esa jurisdicción, con sistemas de evaluación, disciplinarios y de ascenso independientes de la línea de mando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Para financiar todo ese esfuerzo, el Ministerio de Defensa decidió trasladar a la Justicia Penal Militar $25.600 millones, provenientes de recursos extraordinarios.

Con información de Prensa Mindefensa - El Tiempo
Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano