Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una poderosa fuerza aeronaval de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, hace presencia en los territorios que Colombia y Nicaragua tienen en disputa
( www.webinfomil.com // Roberto García H ) Mucho antes de que se conociera el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana iniciaron el despliegue de unidades militares a la zona, previniendo cualquier desenlace favorable o desfavorable a Colombia en dicho juicio.

Es así que varios días antes al fallo, siete embarcaciones de distinto porte pertenecientes a la Armada Nacional, acompañados de helicópteros y aviones de reconocimiento y ataque de la Fuerza Aérea Colombiana, se enrumbaron hacia los cayos y áreas marítimas en disputa, con el fin de ejercer y ratificar la soberanía colombiana sobre dichas aguas.

Las aeronaves de la Fuerza Aérea fueron desplegadas a las instalaciones del Grupo Aéreo del Caribe (GACAR) desde donde son enviadas en misiones de patrulla aérea y marítima. De igual manera en la misma base aérea se mantienen dos aviones OV-10 Bronco en alerta de reacción rápida, los cuales serán enviados en misiones de interceptación en caso de identificar una posible incursión ilegal en espacio aéreo colombiano.

Las siete naves de guerra de la Armada Nacional que fueron desplegadas a todos los cayos e islas colombianas en el sector son: las Fragatas Misileras ARC Antioquia y ARC Caldas, el Buque Logístico ARC Cartagena de Indias, los patrulleros ARC 20 de Julio, ARC 11 de Noviembre y ARC San Andrés y el Buque ARC Providencia.

El despliegue militar y de seguridad en la parte naval consiste de:

Fragatas Misileras FS-1500 Clase Almirante Padilla

Las Fragatas ligeras ARC Antioquia y ARC Caldas, navegando en formación cerrada.
En la zona en disputa se encuentran ejerciendo soberanía la ARC Caldas (FM-52) y la ARC Antioquia (FM-53), dos fragatas misileras de la Clase Almirante Padilla las cuales recientemente fueron sometidas a una extensa modernización que las dejó equipadas con los mas recientes desarrollos tecnológicos en materia de radares, comunicaciones, motores, sistemas de defensa y armamento.

Las cuatro unidades de esta clase son de origen alemán y fueron adquiridas en los años 80 a los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) en Kiel, Alemania. Estas unidades desplazan unas 2.100 toneladas a plena carga y se encuentran armadas con 8 misiles anti-buques superficie-superficie Exocet MM-40 de fabricación francesa, 2 montajes misilisticos anti-aéreos Mistral Simbad en las bandas de babor y estribor, 2 lanzadores triples de torpedos anti-submarinos Alenia A224S, un cañon Oto Melara de 76mm Dart/Strales a proa y un cañón anti-aéreo Oto Melara de 40 mm a popa.

En su mas reciente modernización se le instalaron modernos sistemas de vigilancia e inteligencia como lo son el novísimo radar 3D Thales Smart-S Mk2, el nuevo sistema de combate TACTICOS, los directores de tiro Sting-EO Mk2 y MIRADOR, el sistema de guerra electrónica ESM Vigile, lanzadores de señuelos TERMA SKSW DL-12T y los nuevos motores MTU M-93 series 4000. Para conocer mas sobre estos equipos y modernización, has click aquí: http://www.webinfomil.com/2010/12/modernizacion-de-las-fragatas-ligeras.html

Las otras dos fragatas misileras de la Armada Nacional, la ARC Almirante Padilla (FM-51) y la ARC Independiente (FM-54) recientemente volvieron a patrullar los mares colombianos luego de concluir la etapa de pruebas de mar, necesarias para volver al servicio activo luego de la modernización. Al momento se encuentran en la retaguardia alejadas de la zona en disputa, pero listas a entrar en acción de ser necesario.

Patrullero Oceánico ARC 20 de Julio

El ARC 20 de Julio, Patrullero de Zona Económica Exclusiva de fabricación nacional.
El ARC 20 de Julio (PZE-46) es un buque patrullero de zona económica exclusiva de la Armada Nacional, es hasta el momento el buque militar más grande fabricado en Colombia. Este buque de 80 m de largo, fue construido por los astilleros de la corporación ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria naval (COTECMAR), cuenta con una un bote interceptor tipo Midnight Express para misiones contra el narcotráfico, la pesca ilegal y los piratas, de igual manera puede embarcar un helicóptero mediano y cuenta como armamento principal con un cañón automatizado Bofors de 40 mm, el cual está dirigido por el sistema de control de fuego "Barracuda" de diseño y fabricación nacional. La unidad, que tuvo un costo cercano a los 133 mil millones de pesos, es la primera de las 6 que planea construir la Armada Nacional. En la actualidad una unidad gemela, el ARC 7 de Agosto (PZE-47) se encuentra en construcción en los astilleros de COTECMAR en la ciudad de Cartagena.

Este tipo de diseño, que ya se encuentra en servicio también en la Armada de Chile, es una patrullera de Zona Económica Exclusiva (PZE), más conocidas en el ámbito internacional como OPV (Offshore Patrol Vessel o buque patrullero oceánico), de 80,60 metros de largo y 13 metros de ancho, con un desplazamiento de 1.800 toneladas. Puede albergar 10 balsas salvavidas y almacena víveres para 30 días. A una velocidad de crucero de 18 nudos, tiene una autonomía de 4.400 millas náuticas; y a 12 nudos, su autonomía es de 10.000 millas náuticas.

Patrullero De Costa ARC 11 de Noviembre

Desde hace una semana, el patrullero de costa ARC 11 de Noviembre arribó a las islas colombianas.
El ARC 11 de Noviembre es una patrullero de costa de reciente adquisición por la Armada Nacional, su fabricación se llevó a cabo en el Astillero Fassmer en la ciudad de Berne (Alemania) y se invirtieron unos 12 millones 900 mil euros en la construcción de la nave.

Esta es la primera patrullera de la Armada Nacional, de la clase CPV 40, (Coastal Patrol Vessel). El buque que cuenta con una tripulación de 24 marinos, tiene una eslora de 40.25 metros, una manga de 7.56 metros, un calado de 1.86 metros y un desplazamiento de 245 toneladas en máxima carga; llega a alcanzar una velocidad máxima de 23.6 nudos obtenidos gracias a sus dos motores MTU de 1920 Kw cada uno, su autonomía es de 15 días o 2000 millas náuticas, cuenta con casco de acero naval y una superestructura construida en aluminio, lo que lo hace muy liviano.

Sus características más novedosas son el cañón automatizado de 25mm Typhoon Mk 25 Mod II con director de tiro electro-óptico Toplite, los radares de vigilancia 2D, un sistema de desalinización de agua que permite abastecerlo de 3.000 litros de agua diariamente; además de su sistema de rampa hidráulica desplegable, que le permite una reacción inmediata con su bote de apoyo a las operaciones.

Patrullero Oceánico ARC San Andrés (PO-45)

Sin importar su edad, el patrullero oceánico ARC San Andrés, se ha convertido en una herramienta valiosa para la Armada Nacional.
El ARC “San Andrés” (PO-45) ex [USCG Gentian (WLB-290)]  es un buque patrullero oceánico construido en el astillero Zenith Dredge, Minesota, de los cuales se construyeron 39 unidades clase Cactus A WLB. En 2007 fue donado por el gobierno de los Estados Unidos y pasó a ser parte de la Armada Nacional de Colombia, desde entonces realiza operaciones de apoyo logístico, interdicción marítima, búsqueda y rescate, así como de soberanía nacional en el Caribe colombiano.

Luego de su incorporación a la Armada Nacional, entró en una fase de mantenimiento y reparaciones mayores, la cual fue realizada en los astilleros de COTECMAR por un período de 12 meses. Entre los trabajos más relevantes que se efectuaron se destacan entre otros: mantenimiento de casco y superestructura, mantenimiento del sistema de carga, línea de transmisión y potencia, mantenimiento del sistema de propulsión eléctrica, equipos de combustión interna y sistema de emparalelamiento, cambio de la planta de aire acondicionado, mantenimiento a los sistemas auxiliares y acondicionamiento de los espacios de habitabilidad de la Unidad.

En operaciones de interdicción Marítima, ha logrado importantes resultados, especialmente en la detección y persecución de una lanchas tipo Go-Fast, así mismo, con el suministro de información de inteligencia de combate y técnica ha contribuido recientemente en importantes resultados operacionales contra las organizaciones narcoterroristas que delinquen en el Caribe colombiano. Hasta la fecha la Unidad ha navegado un total de 5.500 Millas Náuticas ejerciendo soberanía por los mares de la Patria.

Tiene una eslora de 55 m, una manga de 11.30 m y un calado de 4.45 metros, puede llegar a alcanzar una velocidad de 13 Nudos gracias a sus dos motores diesel Cooper-Bessemer-type GND-8 1,000 caballos de fuerza, su autonomía son 17,000 millas a una velocidad de 12 Nudos (22 km/h). Cuenta con una dotación de 47 tripulantes los cuales usan como armamento principal ametralladoras calibre 0.50.

Buque Multipropósito ARC Cartagena de Indias (BM-161)

El buque logístico multipropósito ARC Cartagena de Indias, también cumple misiones de guerra naval de superficie gracias a sus dos montajes de cañones Bofors de 40mm.
El ARC Cartagena de Indias (BM-161) es un buque multipropósito clase Luneberg (Type 701) construido en Alemania, adquirido en 1996 por la Armada Nacional para el transporte de víveres, maquinaria, tropa y guerra contra el narcotráfico.

Tiene como misión efectuar operaciones navales de apoyo a las unidades de mar y a las fuerzas en tierra en tiempos de paz y de guerra: servir como unidad de transporte, con el propósito de contribuir a mantener el orden interno y la soberanía de Colombia en el mar territorial y la zona económica exclusiva.

Otra de las importantes misiones que cumple esta clase de buques, es la trasiego de combustible a otras unidades navales, especialmente a las fragatas misileras de la Clase Almirante Padilla. Cuenta con equipos de la maniobra de traspaso de combustible, lo cual le brinda a la Armada Nacional, la capacidad estratégica de poder extender el tiempo de permanencia en el mar de las unidades capitales (fragatas) indefinidamente.

Buque Oceanográfico ARC Providencia

El buque ARC Providencia, que cumple misiones de investigación científica, también desarrolla operaciones navales de apoyo a la Fuerza Naval del Caribe.

El buque oceanográfico e hidrográfico ARC “Providencia” fue adquirido en 1981 para el desarrollo de investigaciones en las disciplinas de Oceanografía Física y Química, Biología Marina y Geología Marina.

Esta unidad es de 1.157 Toneladas de desplazamiento, construida en Alemania y ha mantenido la capacidad operacional y optimizado el proceso de investigación científica marítima.

El buque es una plataforma de investigación científica que paralelamente desarrolla operaciones navales de apoyo a la Fuerza Naval en el mar Caribe y en el Pacífico colombiano.

La nave oceanográfica tiene una eslora de 50.9 metros una manga de 10 metros un puntal de 5.7 metros y un calado de 4.4 metros. Está propulsado por un motor diésel MAN 8L23/30 de 1.280 KW- 1740 HP y cuenta con un radio de acción de hasta 5.500 millas y una autonomía de 30 días.

Unidades Aéreas:

Adicionalmente, acompañando a estos buques, se encuentran desplegadas en el territorio insular unidades aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana en el Grupo Aéreo del Caribe, ubicado en la Isla de San Andrés y de la Aviación Naval con helicópteros embarcados y aviones de patrulla marítima como lo son:

Dos aviones OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Colombiana, procedentes del Grupo Aéreo del Casanare fueron desplegados a San Andrés con el fin de ejecutar misiones de soberanía sobre los cielos colombianos e interceptación de trazas sospechosas.

Helicópteros de Ataque AH-60L Arpía III  también fueron desplegados con sus potentes y precisos sistemas de armas, para se utilizados en misiones de seguridad en la isla de San Andrés.
Aviones de reconocimiento e inteligencia Cessna SR-560 realizan misiones diarias sobre la zona comprendida entre el meridiano 82 y el paralelo 15 en busca de embarcaciones y aeronaves que puedan afectar el desarrollo de las faenas de pesca de barcos colombianos.
Aviones de patrulla marítima Casa C-235 Persuader de la Armada Nacional patrullan constantemente los mares cercanos a las islas y cayos colombianos, explorando y registrando con sus radares los movimientos de las embarcaciones que transitan por el área en disputa.
Helicópteros MBB Bo-105CBS de la Aviación Naval, fueron embarcados en la Patrulleros Oceánicos de la Armada Nacional, con el fin de apoyar las operaciones de soberanía.
Los helicópteros Eurocopter AS 555SN "Fennec" fueron embarcados en las fragatas misileras de la Armada Nacional, donde cumplen con varias misiones entre las cuales se incluye el apoyo aéreo cercano con su cañon de 20mm y como relay de disparo de misiles superficie superficie en una guerra naval.
Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano