Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una Fragata Misilera recientemente modernizada, de la Clase Almirante Padilla será una de las dos unidades colombianas desplegadas al Ejercicio RIMPAC 2012.
(Redacción Webinfomil.com / 07 Marzo de 2012 ) Los buques de la Armada Nacional por primera vez participarán en las renombradas maniobras navales Rim of the Pacific (RIMPAC), que se efectuarán desde el 29 de junio al 7 de agosto de este año en las cercanías de las islas Hawaii. Anteriormente en tales maniobras internacionales, consideradas las más grandes mundialmente y que se efectúan cada dos años, la parte colombiana era representada solamente por observadores militares.

Desde ya, buques y tripulaciones de la Armada Nacional de Colombia, han inciado el proceso de alistamiento para llegar con altos estándares operacionales a estos ejercicios que sin lugar a dudas son los de mayor importancia y exigencia a nivel mundial. La Fuerza Naval del Pacifico estará presente con el ARC Buenaventura, buque insignia de dicha fuerza.  La Fuerza Naval del Caribe, desplegará una de las recientemente modernizadas Fragatas Misileras FS-1500 Clase Almirante Padilla, la ARC Antioquia.

En las maniobras también participarán buques de EEUU, Australia, Singapur, Corea del Sur, Canadá, Japón, Perú, Rusia, India, Indonesia, Malasia y Tonga. 

El Buque Logístico ARC Buenaventura (BL-162), será el encargado de brindar todo el apoyo a la Fragata Misilera en el ejercicio y durante el desplazamiento hacia las islas de Hawaii.


¿Que es RIMPAC?

Los ejercicios RIMPAC, son una series de ejercicios navales que iniciaron en el año de 1971 y son realizados cada dos años en aguas del archipiélago de Hawaiano. El ejercicio es organizado por la Armada de los Estados Unidos, con participantes permanentes como lo son Australia, Canadá, Chile, Japón, Singapur, la República de Corea y el Reino Unido. Cada año, naciones alrededor del anillo del pacífico son invitadas a participar en el evento, el cual es el mayor ejercicio naval realizado en el mundo, tanto por proporciones como complejidad de las operaciones y maniobras navales realizadas durante el mismo.

Generalmente a los ejercicios asisten mas de medio centenar de naves de superficie y submarinos, mas de 150 aviones de combate y aproximadamente 19000 hombres. Durante 30 días divididos en 3 fases se desarrollara el evento. Primero se lleva a cabo la Fase de Puerto, en donde se desarrolla toda la planeación y el briefing del ejercicio; seguida de la fase operacional, la cual incluye ejercicios de fuego real y maniobras de guerra tales como ejercicios combinados de Defensa Aérea, Guerra Anti submarina (ASW), Guerra Anti Superficie (ASuW), entre otros. Finalmente la fase de escenario simulado, en donde las naciones participantes trabajan en fortalecer las habilidades marítimas en situaciones hostiles simuladas

RIMPAC es un ejercicio multinacional diseñado para preparar a las diversas fuerzas navales para que sean interoperables y se encuentren listas para enfrentar un gran rango de posibles operaciones combinadas y conjuntas. El Ejercicio le brinda a la Armada Nacional una invaluable oportunidad de mostrar y probar en un escenario de alta complejidad y exigencia, las nuevas capacidades recientemente instaladas en las fragatas misileras, ademas de la interacción con las fuerzas navales mas importantes en el globo terráqueo.

Panorámica de la formación de alguna de las naves participantes en el Ejercicio RIMPAC llevado a cabo en el año 2010.