EDGE, uno de los principales grupos mundiales de tecnología avanzada y defensa, y Anduril, empresa global de tecnología de defensa, han anunciado la creación de una empresa conjunta destinada a acelerar el diseño, el desarrollo y la producción de sistemas autónomos para apoyar misiones civiles y de defensa en Oriente Medio y regiones adyacentes.
Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos mantienen una asociación de defensa de larga data, basada en intereses compartidos de seguridad y cooperación comercial. A través de esta colaboración, Anduril y EDGE profundizan esta alianza al desarrollar conjuntamente capacidades críticas que fortalecen los ecosistemas aeroespaciales y de defensa de ambos países, ampliando el acceso a tecnologías avanzadas definidas por software.
La empresa conjunta incluirá la creación de una nueva entidad, EDGE-Anduril Production Alliance, dedicada a la producción, comercialización y mantenimiento de sistemas de defensa y de uso comercial de última generación. Las partes están ultimando los detalles del acuerdo, de conformidad con las aprobaciones necesarias de los gobiernos de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.
La nueva alianza combinará la presencia regional y la credibilidad institucional de EDGE en Oriente Medio con la experiencia de Anduril en el desarrollo ágil basado en software y la producción a gran escala. Juntas, las dos empresas pretenden ofrecer sistemas accesibles, escalables y listos para su uso operativo, satisfaciendo la creciente demanda de masa operativa y disuasión moderna en aplicaciones civiles y militares. Los Emiratos Árabes Unidos han confirmado la adquisición inicial de 50 sistemas Omen, una inversión decisiva que respaldará la producción y acelerará el desarrollo de futuros sistemas codesarrollados.
Su Excelencia Faisal Al Bannai, presidente del Consejo de EDGE Group, declaró: «Nuestra asociación estratégica con Anduril abre nuevos caminos para que EDGE aproveche algunas de las ingenierías de sistemas autónomos más avanzadas del mundo. Incorporar esta capacidad en los Emiratos acelera profundamente la forma en que innovamos, construimos y entregamos sistemas de próxima generación. El Omen ejemplifica esta transformación, ya que combina autonomía avanzada, inteligencia operativa y producción local para reforzar la posición de los Emiratos a la vanguardia de las capacidades aéreas autónomas».
Trae Stephens, cofundador y presidente ejecutivo de Anduril, afirmó: «La innovación en materia de defensa no se mide por las ideas, sino por la velocidad con la que esas ideas se convierten en capacidad real. Con EDGE, estamos alineando los medios de producción con la urgencia de la disuasión moderna».
En virtud de la empresa conjunta, las partes colaborarán en proyectos definidos, coordinarán el desarrollo de negocios a nivel mundial y gestionarán una cartera conjunta de sistemas autónomos para aplicaciones civiles y militares. Algunas de las actividades previstas podrían requerir la aprobación de los gobiernos de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. EDGE y Anduril trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades de ambos países para garantizar el pleno cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables, incluidas las normas de cumplimiento y control de las exportaciones.
Para EDGE, la asociación le permitirá acceder a la plataforma de software Lattice de Anduril, una capa fundamental de comando y control basada en inteligencia artificial que impulsará los sistemas existentes y futuros desarrollados en el marco de la empresa conjunta. Para Anduril, el acuerdo representa la creación de una base de producción confiable en Oriente Medio, lo que permitirá que los sistemas diseñados en California y producidos en Ohio se diseñen, adapten y fabriquen en Abu Dabi para clientes regionales. Ambas empresas comparten una misma filosofía: actuar con agilidad, invertir con antelación y ofrecer capacidad real.
Edge Group presenta el UAV Omen
El primero de varios sistemas que se desarrollarán conjuntamente, se producirán localmente y se comercializarán a través de la empresa conjunta es el Omen, un vehículo aéreo autónomo con tecnología hover-to-cruise, que combina la autonomía, la resistencia y la carga útil de sistemas más grandes con la flexibilidad de una aeronave compacta e independiente de la pista. Omen se basa en la inversión de 850 millones de dólares de Anduril en tecnología de autonomía de misión y en el desarrollo de sistemas VTOL del Grupo 3, complementada con unos 200 millones de dólares en nuevas inversiones de EDGE.
Juntas, las empresas llevarán la aeronave de la fase de desarrollo a la producción plena a finales de 2028. Los Emiratos Árabes Unidos ya han completado la adquisición inicial de 50 sistemas Omen, lo que crea una base de producción garantizada que sustentará la nueva instalación, ampliará las cadenas de suministro locales y acelerará el camino del país hacia la producción masiva nacional de aeronaves autónomas de doble uso. Esto establecerá una clara transición del desarrollo a la producción en serie, la operación y la exportación a clientes regionales e internacionales.
Los sistemas destinados a los Emiratos y sus aliados se producirán localmente por EDGE-Anduril Production Alliance, mientras que los pedidos de EE. UU. se atenderán en la instalación Arsenal-1 de Anduril en Ohio.
El Omen proporcionará poder aéreo autónomo de largo alcance para operaciones distribuidas y expedicionarias. Con el software Lattice for Mission Autonomy de Anduril, múltiples aeronaves podrán coordinar rutas de vuelo, compartir datos de sensores y adaptar comportamientos en tiempo real, aportando capacidades propias de sistemas mucho más grandes a unidades más pequeñas y ágiles.
Su estructura ligera y plegable permitirá que dos personas transporten, monten y lancen la aeronave en cuestión de minutos, sin necesidad de infraestructura especializada. Diseñado para una larga duración y cargas útiles pesadas, el Omen podrá realizar misiones que van desde la vigilancia marítima y el reabastecimiento logístico hasta la detección para la defensa aérea y la retransmisión de comunicaciones. Su arquitectura abierta y modular permitirá su reconfiguración para diferentes tipos de misiones civiles y militares.
Además del uso militar, el Omen podrá optimizarse para diversas aplicaciones comerciales, como actuar como torre de comunicación aérea tras desastres naturales, apoyar misiones humanitarias o entregar suministros esenciales en zonas aisladas.
Además de las instalaciones previstas para la producción y el mantenimiento de EDGE-Anduril Production Alliance, Anduril creará una presencia permanente en los Emiratos Árabes Unidos con un centro de investigación, desarrollo y simulación virtual de 50 000 pies cuadrados, diseñado para expandirse junto con futuros programas. La instalación funcionará como un centro regional de ingeniería, diseño y prototipado, apoyando el desarrollo, la integración y las pruebas de sistemas autónomos avanzados y su hardware correspondiente.
Al coinvertir de forma anticipada e internalizar la capacidad de producción en los Emiratos Árabes Unidos, EDGE y Anduril están reduciendo la distancia entre el concepto y la capacidad operativa, dando un paso concreto hacia una base industrial de defensa y tecnología más ágil, soberana y autosuficiente, capaz de producir sistemas reales, a escala, para las misiones que más importan.
![]() |
| EDGE Group y Anduril Industries forman alianza histórica y empresa conjunta para el desarrollo de sistemas autónomos |


