Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una andanada de ataques coordinados de drones y misiles crucero contra instalaciones petroleras claves de Arabia Saudita, han reducido a aproximadamente la mitad la capacidad petrolera del reino (o el 5% del suministro mundial de petróleo diario), en un país que se ubica entre los centros de producción de energía más grandes e importantes del mundo.

Los rebeldes hutíes de Yemen asumieron el pasado sábado la responsabilidad de los ataques, diciendo que 10 aviones no tripulados atacaron las instalaciones petroleras de la compañía estatal Aramco en Abqaiq y Khurais, según reportó la agencia de noticias Al-Masirah.

Sin embargo, muchos detalles clave sobre los ataques siguen sin respuesta. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló como responsables de los ataques directamente a Irán, que respalda a los rebeldes hutíes, asegurando que "no había evidencia de que los ataques vinieran de Yemen".

Reportes preliminares citados por los grandes medios de comunicación de Estados Unidos, indican que los ataques probablemente se originaron en el sur de Irak, zona donde Irán ejerce una influencia significativa y que se encuentra mucho más cerca de los sitios sauditas afectados que Yemen.

"Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo", dijo Pompeo en una publicación de Twitter.

Los campos y oleoductos de Arabia Saudita han sido blanco de ataques rebeldes durante el año pasado, a menudo utilizando drones individuales, pero los analistas dijeron que este parecía ser el más grande y exitoso hasta la fecha.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Mousavi, rechazó los señalamientos de que Teherán estaba detrás de los ataques y dijo que "las acusaciones ciegas y los comentarios inapropiados en un contexto diplomático son incomprensibles y sin sentido". Irak negó que su territorio fuera utilizado para lanzar los ataques.

Las autoridades sauditas indicaron que la evidencia que han recolectado en el sitio de los ataques sugiere que se usaron misiles de crucero en el ataque: "No hay duda de que Irán es responsable de esto. No importa cómo lo corte, no hay escapatoria. No hay otro candidato", aseguró un funcionario citado por Reuters.

Abqaiq, dirigido por la empresa estatal Aramco, se describe como el centro de procesamiento más importante del mundo, donde se envía el crudo de varios de los campos petroleros más grandes del país antes de ser enviado para su exportación.

El ataque redujo la producción en cinco millones de barriles por día, casi la mitad de la producción del reino y el 5% de la producción mundial, según fuentes anónimas del ministerio de petróleo saudita citadas por la agencia de noticias Reuters. La reducción continuará durante al menos 48 horas, según los informes.

Arabia Saudita probablemente recuperará en los próximos días casi la mitad de la producción de petróleo perdida después del devastador ataque de este fin de semana. Así lo aseguró el consultor de la industria Energy Aspects en una nota enviada a los clientes este domingo. 

Arabia Saudita cumplirá con sus obligaciones con los proveedores agotando las reservas a medida que la compañía petrolera estatal Saudi Aramco trabajará para recuperar la producción de 5,7 millones de barriles por día perdidos en el ataque.

Los precios del crudo se dispararon más del 19 por ciento al abrir los mercados este lunes en Asia. Los precios de Brent subieron hasta 11.73 dólares, para llegar a 71.95 dólares por barril en las primeras operaciones en Singapur.

Antes del ataque, Arabia Saudita bombeaba unos 9,8 millones de barriles por día, casi el 10% de la producción mundial.

Para los mercados petroleros, es la peor interrupción repentina de la historia, superando incluso la pérdida de suministro de petróleo kuwaití e iraquí en agosto de 1990, cuando Saddam Hussein invadió a su vecino. También excede la pérdida de producción de petróleo iraní en 1979 durante la Revolución Islámica, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!