Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Rusa desplegará dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear Tupolev TU-160 "Black Jack" y otros aviones de apoyo a Venezuela en las próximas horas, hecho que marca la tercera ocasión en que estos poderosos aviones de combate, diseñados para cargar bombas atómicas, llegan a nuestro continente. 

Este importante despliegue militar se da luego de la visita oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladimir Putin. En el marco de ese viaje el ministro ruso Sergei Shoigu aseguró en una declaración conjunta con el ministro de defensa venezolano Vladimir Padrino López que aviones y buques de guerra de las fuerzas armadas de Rusia harán visitas a Venezuela como parte de una cooperación militar bilateral existente entre los dos países.

Los pilotos cubrieron más de 10.000 kilómetros durante el vuelo, que se realizó "en estricta conformidad con el Reglamento de uso del espacio aéreo internacional", según declaró el Ministerio ruso de Defensa.

Shoigu también aseveró que los aviones militares de Rusia continuarían haciendo escalas en Venezuela y que los barcos de la Armada atracarían en sus puertos como parte de una cooperación militar bilateral. Por otro lado, Padrino López comentó que Caracas espera que Moscú ayude a modernizar las armas suministradas anteriormente. 

Durante su encuentro con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, Shoigú destacó que la cooperación entre Moscú y Caracas "va bastante bien", debido al "intercambio regular de especialistas y delegaciones" y "al buen trabajo en el campo de la educación", entre otros aspectos.

El ministro ruso señaló que, gracias a esta colaboración que "beneficia tanto a Venezuela como a Rusia", los militares rusos "obtienen una importante experiencia" con esos vuelos de larga distancia y tienen la oportunidad de "mantener su equipo de combate en buenas condiciones".


Webinfomil ha podido establecer que por lo menos dos bombarderos TU-160 Black Jack se encuentran en vuelo en este momento rumbo a Sudamérica, los cuales aterrizarán en  territorio venezolano en las próximas horas y que al vecino país ya llegaron un avión carguero Antonov An-124 con todo el equipo de soporte logístico y un Ilyushin Il-62 de transporte de personal con el destacamento de técnicos encargado de atender estas aeronaves.

Justamente en su vuelo a Caracas, los bombarderos rusos fueron interceptados hace un par de horas por cazas Eurofighter de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido los cuales fueron desplegados por primera vez con misiles aire-aire Meteor en defensa del espacio aéreo del Reino Unido durante una misión de Alerta de reacción rápida (QRA).

Cabe recordar que en 2013 estos aviones protagonizaron un grave incidente internacional de grandes proporciones, luego que violaran el espacio aéreo colombiano en dos ocasiones cuando realizaban un vuelo desde Venezuela hacia Nicaragua, como parte de un despliegue similar al que está sucediendo en estos momentos.


En esa ocasión los aviones de matrícula XM94104 y XM94115, sobrevolaron de manera ilegal y desafiante el espacio aéreo colombiano, fueron detectados por el sistema de defensa y vigilancia de la Fuerza Aérea Colombiana y posteriormente interceptados por aviones Kfir C-10 del Escuadrón de Combate 111 del CACOM 1.

El entonces presidente Juan Manuel Santos rechazó la actitud hostil rusa y envió una nota de protesta al gobierno ruso. Santos señaló que las aeronaves "salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela. Eso amerita una nota diplomática al Gobierno Ruso y eso es lo que está haciendo la Cancillería”, agregó en ese entonces.


Rusia es un importante proveedor de equipo militar a Venezuela, principalmente de aviones, helicópteros y armas. Los lazos entre Moscú y Caracas se fortalecieron bajo el mandato del fallecido ex presidente Hugo Chávez y continúan bajo el Gobierno de su sucesor Nicolás Maduro.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en prácticamente igual que en la Guerra Fría debido al tema de Ucrania, la guerra en Siria y acusaciones de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Sobre el Tupolev Tu-160

Conocido como el "cisne blanco", el bombardero Tu-160 (Túpolev Tu-160M2) fue "resucitado" en 2017  (su primer modelo se lanzó en los 70) y se había dejado de fabricar en 2008). Se trata de la punta de lanza de los bombarderos "supersónicos" desarrollados por Rusia, dotados con misiles de largo alcance, lo que representa un hito importante de la renovación. En 2015 se anunció la decisión de reanudar la producción de estas aeronaves en la fábrica de Kazán y en 2017 el nuevo avión fue entregado al departamento de pruebas de la fábrica para comenzar las pruebas de vuelo. 

Las versiones existentes del TU-160 han volado desde bases en Rusia a Siria donde han bombardeado fuerzas opuestas al dictador Bashar al Assad, uno de los aliados más cercanos de Moscú en Medio Oriente.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!