Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

T-27 Tucano Colombia Fuerza Aerea
El fabricante brasileño Embraer otorgará la primera certificación para modernizar las aeronaves militares Tucano T-27 a Colombia.
(www.webinfomil.com // Agencia EFE) - El país será pionero en esa tarea tras demostrar su capacidad técnica y que su flota superara las 80.000 horas de vuelo reglamentarias.

La certificación la recibirá en los próximos meses la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC), que tiene el compromiso de renovar los 14 Tucanos que el país compró por 40 millones de dólares en 1992 a Embraer para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea y que ya han sido adaptados para portar armas. "El proceso, que dura cuatro meses en cada aeronave, consiste en el cambio en la aviónica, la implementación de pantallas en las cabinas y la transformación de las alas", explicó el coronel Campo Elías Ruales Morillo, asesor de mantenimiento de la CIAC.

"Cuando se arreglen los dos primeros aviones la CIAC recibirá una certificación que la acredita como la única compañía que puede hacer la modernización de los Tucanos, con excepción de los de la Fuerza Aérea de Brasil", aseguró el coronel de la reserva activa.

El logro también tiene que ver con las más de 80.000 horas de vuelo que los Tucanos han realizado en Colombia, el país que más ha usado en el mundo este tipo de aviones.

Esta certificación ampliará el mercado para la industria aeronáutica colombiana teniendo en cuenta que hay 700 Tucanos en operación internacional y cada uno de ellos tiene un costo aproximado de siete millones de dólares en su estructura básica.

Cuando los aviones de otras naciones requieran una modernización "tendrán que recurrir a nosotros", según Ruales Morillo, quien detalló que para obtener ese resultado la CIAC ha invertido "19 millones de dólares en kits de aviónica, planos, capacitación de personal, una asesoría de seis meses e infraestructura". "A partir de enero de 2014 estaremos preparados para prestar el servicio a otras naciones ya que, según Embraer, varias Fuerzas Aéreas están interesadas, por lo que evaluamos qué precio tendría el procedimiento si se realiza en Colombia o si es necesario viajar a otra nación", apuntó.

El esfuerzo para alcanzar esta meta que le permite a Colombia dar un paso hacia el liderazgo latinoamericano en la industria aeronáutica comenzó en 2011. Aquel año se firmó un contrato entre Embraer y la CIAC para la repotencialización en Brasil del primer aeroplano por técnicos e ingenieros de ambos países. Este prototipo, que llegará a Colombia en octubre, dará paso a la renovación de los restantes 13 aviones comprometidos en la Base Aérea Justino Mariño Cuesto, en la localidad colombiana de Madrid, situada a 33 kilómetros de Bogotá y convertida en un centro de investigación e innovación de la industria militar nacional.

El objetivo final es dar 15 años más de vida a los Tucanos, aviones que han participado en importantes acciones militares como la "Operación Tanatos", en 2002, que ayudó a recuperar la llamada "Zona de Distensión" tras la ruptura entonces del diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. "Es un orgullo decir que nuestros Tucanos son los que más han volado porque aunque llegaron para ser empleados en instrucción, la situación de orden público los llevó a dar apoyo a las fuerzas de tierra que los necesitaban para combatir a la guerrilla, con resultados exitosos y recordados por todos", concluyó Ruales.


Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano