Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana ha puesto en marcha el proyecto de modernización de sus helicópteros de ataque Arpía. La nueva versión que tendrá cañones mas potentes y misiles aire-tierra será denominada AH-60L Arpía IV. Imagen/fotomontaje: webinfomil.com
(www.webinfomil.com // Roberto García H) La Fuerza Aérea Colombiana está planeando instalar una serie de mejoras en su flota de helicópteros artillados AH-60L Arpía. Los helicópteros actualmente estandarizados a la versión Arpía III, incorporarán nuevas tecnologías diseñadas para fortalecer las capacidades de ataque de la aeronave. Estos serán designados luego de su modernización como Arpía IV.

Los AH-60L Arpía a lo largo de su servicio con la FAC, han sido sometidos a una progresiva evolución, que los ha transformado de unos simples helicópteros utilitarios, a una plataforma de entrega de armas que goza de alto poder de fuego, efectividad y precisión.

Actualmente los helicópteros Arpía III disponen de muy buenos sistemas de aviónica, electro-ópticos y de armamento, los cuales han mostrado un magnifico desempeño en la guerra irregular contra las organizaciones narco-terroristas; pero que pueden ser mejorados y modernizados para brindar un apoyo efectivo y contundente a las tropas de tierra, al tiempo que aumentan la capacidad disuasiva frente a un hipotético ataque de alguna nación enemiga.

Esta importante modificación en los sistemas de armas que llevarán los helicópteros de ataque modernizados al estándar Arpía IV; está pensada teniendo en mente aumentar la precisión en la entrega de armas en operaciones contra los grupos narco-terroristas y para fortalecer las capacidades disuasivas de la Fuerza Aérea Colombiana. Es por esto que se planea la instalación en los semiplanos de las aeronaves potentes cañones de 20 milímetros que reemplazarán las actuales ametralladoras multitubo GAU-19 calibre 0.50mm; así mismo se integrarán misiles antitanque de origen israelí Spike LR, ER y posiblemente el NLOS, fabricados por la empresa Rafael Systems. Estas nuevas armas, sumadas a los cohetes de 70mm le proporcionaran a las aeronaves una capacidad de fuego similar a los helicópteros de ataque usados por las grandes potencias militares.

Una escuadra de Helicópteros de Ataque AH-60L Arpía III luego de su demostración en la pasada Feria Aeronáutica Internacional FAIR 2011.

Además de estas mejoras en los sistemas ofensivos, la aviónica y los sistemas de misión también serán sustituidos por unos mucho mas modernos y de mayor capacidad. Es así que está presupuestado el cambio de los sistemas electro-ópticos (EOP) e infrarojos (FLIR) Toplite II por unos de nueva generación Toplite III, así mismo el casco de los pilotos, con mira y display integrados (HMD) MiDash actualmente utilizados; serán reemplazados por los novísimos ANVIS/HUD-24 de reciente desarrollo, igualmente los instrumentos analógicos presente en la cabina de los Arpía III serán reemplazados por 4 pantallas multifución (MFD) a color, en la nueva generación de los helicópteros de ataque.

En el campo de batalla moderno, el helicóptero Arpia IV combinará las capacidades únicas de ataque avanzado y entrega de armas de precisión con el desplazamiento de escuadras de soldados de reacción rápida. Dependiendo de la configuración escogida, el helicóptero Arpía IV proveerá capacidad de transporte mediana y poder de fuego que no puede ser duplicado por ninguna plataforma utilitaria o de ataque actual. La aeronave puede ser utilizada ya sea en combate o en tiempo de paz para misiones tales como transporte de tropas, búsqueda y rescate y ayuda de desastres.

Dentro de los nuevos sistemas que se integrarán en el AH-60L Arpía IV, se destaca las miras y displays integrados en el casco ANVIS/HUD-24, los cuales le brindan a la tripulación una altísima precisión en la entrega de armas y la opción de usar armamento inteligente como lo son los misiles aire-tierra.