Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

RADAR Northrop Grumman AN/TPS 70 de la Fuerza Aérea Colombiana.


Como parte de la estrategia de defensa nacional y de innovación militar, Colombia está incursionando en la fabricación de aviones no tripulados, sensores y radares, así lo confirmó la viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial, Yaneth Giha.

"Hemos decidido incursionar en el desarrollo tecnológico en grande, como lo hicieron países como Corea e Israel. En ese sentido tenemos un programa que ya estructuramos,un programa de desarrollo de sensores, aviones no tripulados y radares para la vigilancia", señaló la alta funcionaria en el lanzamiento de la tercera versión de EXPODEFENSA, que busca impulsar el intercambio comercial y tecnológico entre las Fuerzas Armadas de diferentes países y las empresas fabricantes y proveedoras de productos y servicios relacionados con el sector de seguridad y defensa.

“Todo lo que tiene que ver con sensores y radares es un esfuerzo que vamos a empezar en forma una vez tengamos los recursos aprobados en el OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), que vamos a trabajar con Colciencias, el departamento del Meta y la alcaldía de Villavicencio, con cooperación coreana. En Colombia tenemos la posibilidad de sacar un radar en el 2015”.

"Lo que queremos es desarrollar en Colombia un radar militar, con el apoyo y la cooperación de Corea. Lo que queremos es ganar conocimiento de países que tienen experiencia en estos temas. Queremos también avanzar en la fabricación de sensores, que en términos simples nos va a permitir ver a largas distancias y a través de las cosas. Una tecnología que no sólo sirve para las operaciones militares, sino que además puede ser útil en otro ámbitos de la vida civil", dijo la funcionaria al explicar que los sensores podrán ser utilizados en vigilancia de oleoductos y en los aviones no tripulados.

El desarrollo del radar militar que tendrá un costo de más de 20 mil millones de pesos, estará listo para ser utilizado a comienzos de 2015. Según la viceministra de Defensa, este sofisticado mecanismo de rastreo y vigilancia, será instalado en el departamento del Meta y se espera que en el futuro esta tecnología pueda ser implementada en otras zonas del país y en especial en las fronteras.

Dijo además que desde hace un año, el Ministerio de Defensa viene desarrollando una aeronave no tripulada, que está en pruebas. Faltaría que pase los controles de calidad para que pueda ser usado en las operaciones de las Fuerzas Militares.

Finalmente, la viceministra Giha confirmó la adquisición de 4 aeronaves no tripuladas que estarán destinadas a la vigilancia del oleoducto Bicentenario.