Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los A-29B Super Tucanos de la Fuerza Aérea Colombiana, son aeronaves especializadas en misiones de apoyo aéreo cercano e interdicción. Tienen la capacidad de entregar armamento inteligente, como las Bombas Guiadas por Láser (LGB) GBU-12 y Griffin.
(www.webinfomil.com // WebInfomil Prensa) El Escuadrón de Combate 211 Griffos el cual opera aviones de ataque A-29B Supertucano inició entrenamiento para representar a Colombia y a la Fuerza Aérea Colombiana en el ejercicio de MAPLE FLAG el cual se realizara en el mes de mayo del próximo año.

MAPLE FLAG es uno de los ejercicios mas importantes del mundo junto al ejercicio de RED FLAG donde Colombia esta participando por medio de la Fuerza Aérea Colombiana, mediante su Escuadrón de Combate 111 K-FIR y aviones multipropósito B-767 Y B-707, en la Base Aérea de Nellis en los Estados Unidos.

Nuestras tripulaciones de A-29 Supertucano hoy adquieren el compromiso de representar a Colombia en este importante evento internacional, en donde seguramente con sus habilidades, destreza, disciplina, su excelente entrenamiento y seguridad, lograran posesionar a nuestro país como una de las mejores Fuerzas Aéreas del mundo, dejando en alto el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana.

El ejercicio Maple Flag provee entrenamiento importante a las tripulaciones de aviones de combate de Canadá y de las naciones aliadas, así como también a las tripulaciones que vuelan aeronaves de transporte, guerra electrónica, reaprovisionamiento en vuelo, defensa aérea y alerta temprana (AEW&C) de diferentes países.

Durante todo el ejercicio las fuerzas aereas invitadas, participarán en una campaña aérea simulada usando el vasto espacio aéreo, carente de restricciones y con mas de 640 blancos que ofrece el Rango de Armamento Cold Lake (Cold Lake Air Weapons Range - CLAWR). Los participantes enfrentaran misiones diarias que implicarán enfrentar y resolver las amenazas provenientes de sistemas Aire-Aire y Tierra-Aire.

El ejercicio promueve la iniciativa y la auto disciplina en el aire, y provee la oportunidad de desarrollar habilidades tácticas y de liderazgo; trabajando conjuntamente en el planeamiento de misiones aéreas de combate y ejecutando estas misiones conjuntamente con aeronaves de otras naciones hermanas, fortaleciendo así, los lazos profesionales entre las fuerzas aéreas de los países aliados.

Historia de Maple Flag

Los ejercicios Maple Flag son una versión canadiense de los Ejercicios Red Flag, llevados a cabo en los Estados Unidos. Ambos ejercicios fueron desarrollados en respuesta a los desafíos identificados en la Guerra de Vietnam, donde se observó que el 90 por ciento de las perdidas de aeronaves en combate se presentaban durante las 10 primeras misiones de las tripulaciones. Los aviadores que sobrevivían esas críticas primeras misiones, tenían mas posibilidad de sobrevivir a lo largo de su despliegue en la zona de combate.

A fin de aumentar la tasa de supervivencia y mejorar el desempeño de las tripulaciones, se creó el ejercicio Red Flag en 1975. Los canadienses participaron por primera vez en 1977 y un año después el comandante de la Fuerza Aérea Canadiense, invitó a los Estados Unidos a llevar a cabo un ejercicio Red Flag en la zona norteña de Cold Lake. Los ejercicios fueron llamados desde ese entonces Maple Flag, y se desarrollaron durante cuatro semanas, siendo un completo éxito. A partir de ese momento y cada dos años, los ejercicios son realizados por la 4th Wing acantonada en Cold Lake.

Desde 1987, el ejercicio ha venido desarrollándose durante un periodo de seis semanas en cada verano. Maple Flag, continúa siendo un renombrado ejercicio internacional que provee entrenamiento para grandes operaciones multinacionales en un ambiente académico estructurado.

El Rango Cold Lake Air Weapons Range (CLAWR)


Los participantes del ejercicio, hacen uso del Rango de Armas de Cold Lake (CLAWR) durante todo el desarrollo de Maple Flag. El CLAWR cubre un area de 1.17 millones de hectáreas (11,600 Km cuadrados), y es el único rango para prácticas de bombardeo en Canadá. Cuenta con un enorme espacio aéreo sin restricciones, sin tráfico aéreo civil y con mas de 640 blancos, lo que lo hace un atea de prácticas atractiva para cualquier fuerza aérea aliada.

Gran variedad de blancos, están ubicados a todo lo largo y ancho del CLAWR, haciendo de este un ambiente de entrenamiento dinámico y realístico. Estos blancos están construidos para asemejarse a tanques de guerra, emplazamientos de misiles, instalaciones de radar, sitios industriales, centros de comando y control, y una gran lista de vehículos y aeronaves. Ademas de estos, entre los mas de 100 grupos de blancos ubicados en el CLAWR, se encuentran siete aeródromos simulados, low cuales simulan bases aéreas con toda su infraestructura, incluyendo pistas, taxiways, y rampas. Edificios, vehículos y aeronaves le agregan realismo a estos aeropuertos simulados.

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió al fabricante brasileño Embraer 25 aviones de Ataque A-29B Supertucano agrupados en dos escuadrones de combate, actualmente se encuentran en operación 24 de estas aeronaves luego del fatídico accidente del FAC3122.
 Con información de: Fuerza Aérea Colombiana - Canadian Air Force.