(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) El día de ayer mediante comunicado de prensa la Fuerza Aérea confirmó que "una aeronave de la Institución que cumplía operaciones militares en pro de la defensa y protección de la población civil en el área general del departamento del Cauca, se encontraba desaparecida". 

Se pudo confirmar que se trata de un avión biplaza de combate tipo A-29B Super Tucano con matrícula FAC3122, el cual era orgánico del Comando Aéreo de Combate Nº3, pero que  se encontraba destacado en la ciudad de Cali en las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación junto a otras aeronaves cumpliendo misiones de combate y apoyo aéreo cercano a las tropas que ejecutan operaciones  militares desarrolladas en el sur occidente del pais debido a la critica situación de orden publico que se presenta en esta zona, especialmente en el departamento del Cauca.

Desde el momento que se conoció de la desaparición del aparato, aeronaves de inteligencia y observación de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejercito Nacional comenzaron la intensa búsqueda de la aeronave que se encontraba tripulada por el teniente Andrés Serrano Lemus (piloto) y el técnico de vuelo, Óscar Castillo Moncaleano (artillero).


En la mañana del día de hoy se conoció que la aeronave había sido ubicada completamente destruida en un cerro cercano al municipio de Jambaló, ( al norte del mencionado departamento Colombiano). Autoridades  han confirmado el deceso de los tripulantes, medios locales informan que uno de ellos alcanzo a eyectarse de la aeronave, pero se desconoce la razón de su fallecimiento. Miembros del gobierno nacional hacen acercamientos con la Cruz Roja para acceder al lugar del accidente y recuperar los restos mortales de estos héroes caídos en combate. 

Hasta el momento se desconoce completamente la causa real de este suceso, oficialmente el Ministerio de Defensa ha negado rotundamente que haya sido causado por un derribo de los grupos terroristas presentes en la zona, puesto que la aeronave se encontraba sobrevolando a una altura superior a los 11.000 pies. Extraoficialmente han surgido hipótesis como la falla del motor.

Primeras imágenes de la aeronave siniestrada (imagen propiedad de RCN)

A continuacion publicamos el mas reciente comunicado de prensa de la Fuerza Aérea Colombiana:

FUERZA AÉREA COLOMBIANA
COMUNICADO # 13
Bogotá D.C. 12 de Julio de 2012

La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar, que hoy 12 de julio de 2012, luego de unas exhaustivas labores de búsqueda y rescate fueron hallados los restos de la aeronave tipo Tucano A-29 de matrícula 3122 asignado al Comando Aéreo de Combate N° 3 con sede en Malambo – Atlántico.

La tripulación estaba conformada por el Teniente Andrés Serrano Lemus, de 29 años de edad y nacido en la ciudad de Bogotá y por el Técnico Primero Oscar Castillo Moncaleano de 38 años, casado y oriundo de Honda – Tolima, quienes cumplían operaciones militares de acuerdo al Plan de Guerra Espada de Honor y en la defensa y protección de la población civil en el área general del departamento del Cauca.

La Fuerza Aérea se encuentra coordinando con una comisión del CICR para la entrega de los cuerpos, en el área general de Jambaló – Cauca.

Al lugar del accidente se desplazó una comisión inspectora, con el fin de adelantar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del mismo, las cuales iniciarán una vez sea desminada el área que indiscriminadamente minó este grupo narcoterrorista, para atentar contra la Fuerza Pública.

La Fuerza Aérea Colombiana lamenta profundamente el fallecimiento de estos valientes hombres quienes murieron defendiendo nuestra patria, y acompaña a sus familias, amigos y compañeros en este inmenso dolor.


Noticia en desarrollo...

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua