Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Blindado Panhard Buffalo de la Policía Nacional.

El Panhard Buffalo es un transporte blindado de personal (APC por sus siglas en ingles) el cual fue presentado a mediados de 1985 y reemplazó al Panhard M3 en la línea de producción. Dicho blindado es otro proyecto blindado realizado en conjunto por la empresa francesa Panhard y General Defense, dirigido principalmente a mercados de extranjeros.

Es básicamente una mejorada versión del Panhard M3, el casco es ligeramente más largo y tiene un contorno revisado, la distancia entre ejes fue incrementada, se le instalaron bodegas en la parte externa del casco y además de todo esto, tiene la opción de incorporar un motor Peugeot de gasolina de 145 hp o diesel de 90 hp.

El casco del Buffalo está compuesto por planchas de acero soldadas, lo cual protege a sus ocupantes del fuego de armas ligeras y esquirlas. El conductor se encuentra ubicado al frente del vehículo, inmediatamente seguido del compartimento del motor, luego del cual se encuentra el compartimento de tropa donde se pueden acomodar fácilmente 10 soldados.
Blindado Panhard Buffalo de la Policía Nacional.

Como APC, el Buffalo sigue la las mismas formas y esquemas de su predecesor M3. Aunque algunos de sus detalles internos se mantienen, muchos han sido revisado para asi poder utilizar toda la experiencia del M3 y retener la compatibilidad de componentes con otros vehículos producidos por la misma compañía.
Aunque el compartimento de tropa y las escotillas del techo se han mantenido sin cambios, se realizaron modificaciones tales como la instalación de una gran puerta sencilla a cada lado del vehículo, y un par de puertas gemelas en la parte posterior del blindado. Cada una de estas puertas cuenta con su respectiva tronera desde la cual los ocupantes pueden abrir fuego sin exponerse. La rueda de repuesto es llevada en la puerta lateral derecha.

Las bodegas externas para carga se encuentran localizadas sobre las ruedas y en el hipotético caso de que el blindado pase sobre una mina, estas se desprenderán manteniendo la integridad estructural del casco blindado.

Una gran variedad de afustes de armas ligeras pueden ser instalados en el techo del vehículo, por ejemplo una cúpula con una ametralladora calibre 7.62 la cual puede ser operada desde el interior del vehículo. También en la parte delantera del blindado, además de un winche, se puede instalar una cuchilla horizontal tipo dozer, la cual le permite desalojar obstáculos o barricadas, o ser usado para roles propios de ingenieros de combate.

Para mediados del 2007, la producción total de los blindados Buffalo y M3 alcanzó la importante cifra de 1222 vehículos vendidos, todos destinados a exportación. En la actualidad la producción de dicho blindado se ha suspendido.
Blindado Panhard Buffalo de la Policía Nacional.
El Panhard Buffalo en Colombia:

Este peculiar blindado presta servicio en Colombia con la Policía Nacional, realizando labores de transporte de tropas en aéreas de alto riesgo y antimotines. Es usado por diversas unidades de la Policía, dependiendo de la operación y de la zona donde es destacado; es así que se pueden observar estos vehículos operando indistintamente con elementos del ESMAD, EMCAR, GAULA y COPES. En la actualidad, estos transportes blindados se encuentran operando temporalmente con el comando CESEM brindando seguridad durante el Mundial de Futbol SUB-20 de la FIFA llevado a cabo en nuestro país.

Especificaciones:

Origen: Francia
Fabricante: Societe de Constructions Mecaniques Panhard et Levassor, Paris
Tipo: Transporte Blindado
Tracción: 4x4
Tripulantes: 2
Soldados: 10
Motor: Panhard Modelo 4 HD. 4 cilindros, diesel, refrigerado por aire. 90 hp a 4,700 rpm.
Relacion Potencia/Peso: 14,75 hp/t.
Suspensión: Independiente
Ancho: 2,4 metros.
Largo: 4,45 metros.
Alto: 2,48 metros.
Blindaje: Acero.
Peso: 6.100 kilos.
Velocidad máxima: Carretera, 90 km/h.
Alcance Máximo: Mas de 600 kilómetros.
Obstáculo Vertical: 0,4 metros.
Pendiente máxima de ascenso: 60 %.
Pendiente Máxima Lateral: 30 %.
Armamento: Ametralladora 12,7 mm.
Blindado Panhard Buffalo de la Policía Nacional.