Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Webinfomil.com (23 de Julio 2011) // Con la conmemoración de sus 91 años, la Fuerza Aérea Colombiana inicia una década de proyección tecnológica unida a la potencialización de las capacidades de su talento humano, de esta manera continúa a la vanguardia en el ámbito aeronáutico latinoamericano y garantiza el liderazgo del poder aéreo nacional. Una muestra de ello, es la adquisición de un avión cisterna Boeing 767, que permite fortalecer la función de multiplicar la fuerza, “aumentar la capacidad de la Fuerza Aérea o de las Fuerzas de Superficie, proyectando su poder con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el plan de campaña”, proporcionando una notable capacidad regional y global.

La visión consignada en el Plan Estratégico Institucional 2006 - 2019 orientó a los Comandantes, Jefaturas, Dependencias e integrantes de los grupos de trabajo, quienes a partir de 2006, desarrollaron este importante proyecto que se materializó en el 2010. La plataforma Boeing 767 fue escogida por su confiabilidad, ya que había sido volado por 92 operadores, con un récord de 14.7 millones de vuelos y una producción de 973 aviones a la fecha. Además, tenía la capacidad de combustible y eficiencia ideales para ser transformado en un avión que movilizara tropas, transportara carga y reabasteciera de combustible en vuelo a otras aeronaves.

El avión fue modificado en Israel por la compañía Israel Aircraft Industries (IAI) siendo el concepto y diseño de la transformación una conjunción de la tecnología disponible en la IAI y la experiencia, visión y profesionalismo del personal colombiano, el resultado fue el primer B-767 tanquero operacional en el mundo, con capacidad para transportar 210 pasajeros o máximo 50 toneladas de carga. En la selección de las tripulaciones se tuvieron en cuenta diferentes trayectorias, pero con el denominador común de la experiencia en aviones de combate y transporte, con el fin de conjugar ese conocimiento en el Boeing, que cumple misiones relacionadas con aeronaves de combate sin apartarse de su rol en el transporte aéreo. El entrenamiento se llevó a cabo en Estados Unidos, Israel y Colombia, alcanzando un nivel de preparación óptimo al momento de la llegada de la aeronave al país.


La punta de lanza en la proyección del poder de combate estratégico de la Fuerza Aérea Colombiana, se constituye en la alianza entre el B-767 y los aviones Kfir maximizando la capacidad de los aviones y aumentando la carga útil además de su alcance. Unidos a estos equipos, se encuentran los aviones A-37 que de igual forma multiplican de manera sustancial todas sus capacidades en alcance y capacidad de combate, siendo particularmente valioso en la interdicción aérea contra el narcotráfico y la vigilancia de fronteras.

El escuadrón de aviones cisterna o de reabastecimiento en vuelo, B-707 y B-767, posiciona a la Fuerza Aérea con una enorme capacidad estratégica y de proyección global permitiéndole al país alcanzar grandes distancias en diversos continentes en misiones de transporte, ayuda humanitaria y operaciones militares combinadas. La experiencia acumulada en varios años de operación del legendario B-707 proporciona una ventaja única en la implantación de la doctrina de operación de tanqueros en nuestro país, ahorrándole a la tripulación del B-767 tiempo valioso en la adopción de tácticas, técnicas y procedimientos propios de estas aeronaves.


Los avances tecnológicos presentes en este equipo, tales como, la actuación de los aceleradores y de los frenos de manera automática, sumado a la capacidad de realizar aterrizajes con mínima visibilidad y de manera totalmente automática, además de representar novedad, significan operaciones más seguras, aspecto primordial para la Fuerza Aérea en su interés por preservar la vida e integridad de tripulantes y pasajeros, al igual que la calidad de los equipos.
Otra importante innovación del avión es que la operación del sistema de reabastecimiento o refuelling es realizada por el copiloto del avión, manteniendo la filosofía original de la Boeing en el B-767: “two man cockpit”, cabina de dos pilotos. A diferencia de otros tanqueros del mundo que requieren de un cargo adicional en la cabina. Con el objeto de mantener este concepto y reducir cargas de trabajo en la cabina, se diseñó un panel de control del sistema de reabastecimiento moderno y sencillo de operar, complementado con cámaras exteriores que permiten a los pilotos observar en el día y la noche a los aviones receptores. Igualmente, para mejorar la seguridad y agilidad de la maniobra en la oscuridad, se desarrolló un avanzado sistema de luces exteriores que ofrece a los pilotos de combate las referencias necesarias para toda la maniobra.

En la actualidad, la Fuerza Aérea Colombiana dispone de una capacidad como nunca antes la había tenido, con un Escuadrón de Aviones Tanqueros, entre ellos, uno de los aviones más modernos del mundo en su categoría, unidos a una flota de aviones de combate renovada y a un talento humano profesional y comprometido, aspectos que fortalecen su estrategia, táctica y operatividad.

Historia del FAC1202


El FAC1202 es un avión fabricado por la empresa estadounidense Boeing, esta aeronave inicialmente diseñada para transporte de pasajeros realizo su primer vuelo el día 19 de enero de 1989 convirtiéndose en el Boeing 767 número 253 en ser fabricado con el número de serie 24157. Siendo entregado a su operadora original la empresa asiática Air China en donde voló por 20 años hasta que fue retirado de su flota en mayo del 2009 cuando fue adquirido por la empresa Israel Aeroespace Industries para posteriormente trasladado a Tel Aviv en donde se encargarían de realizar la conversión a la versión MMTT ((Multi Mission Tanker Transport) a través de su empresa filial Bedek Aviation Group, todo esto gracias al contrato adjudicado por el gobierno Colombiano a IAI por un valor de 50 millones de dólares dentro de un paquete de 160 donde se incluía la modernización de 11 Kfir y la venta de otros 13.

Finalmente y luego de 2 años de trabajos, modificaciones y pruebas, en el mes de noviembre de 2010 es entregado oficialmente a la Fuerza Aérea Colombiana este nuevo elemento dentro de la proyección estratégica para la defensa y protección del país, el KC767-200ER MMTT que fue nombrado JUPITER para seguir con la tradición mitológica existente en la fuerza (dentro de la cual ya estaban el KC707 Zeus y el B727 Apolo). El avión fue asignado al Comando aéreo de Transporte Militar (CATAM) dentro del escuadrón de transporte 811 en la ciudad de Bogotá, y desde allí gracias a su gran alcance se ha venido desempeñando en múltiples misiones de carácter nacional e internacional, dentro de las que se destacan el transporte de 160 personas damnificadas por el siniestro ocurrido en Japón, o el transporte de ayuda humanitaria a los Colombianos afectados recientemente por la fuerte temporada invernal. Cabe resaltar que a la fecha la aeronave ya tiene poco más de 215 horas de vuelo dentro de la FAC.

Modificaciones destacadas:
  • Instalación compuerta de carga en la sección superior:

  • Instalación de estación RARO (Remote Aerial Refueling Operator) en cabina:

    • Instalación de sistema de visualización para día y noche (InfraRed System):



      • Instalación de PODs ARP3 producidos por IAI:


      • Remoción de las sillas convencionales para instalación de sistema de rieles para pallets de sillas y carga:

      • Instalación de tanques adicionales de combustible:

      Ficha técnica:
      • Denominación : Boeing KC 767 ·
      • Propósito : Avión de Transporte / Tanquero ·
      • Origen : Estados Unidos ·
      • Fabricante : Boeing ·
      • Tripulación : Tres (3) Tripulantes ·
      • Velocidad Crucero : 0.80 Mach ·
      • Velocidad Máxima : 0.86 Mach ·
      • Alcance : 5.400 millas náuticas (variable según la función) ·
      • Autonomía : 13:00 horas ·
      • Capacidad: * 210 pasajeros en modo “transporte de personal” * 74.000 lbs en modo “carguero” (Max) * 140.000 lbs de combustible en modo “tanquero” (Max) ·
      • Techo Operacional : 40.100 Pies ·
      • Peso Máximo de Operación : 395.000 libras ·
      • Planta Motriz : (2) Turbofan General Electric CF6-80C2 de 60.200 libras de empuje · Armamento : Ninguno ·
      • Fecha de Ingreso a la Fuerza Aérea : 6 de Noviembre del 2010.

      Fuentes:
      • www.iai.co.il
      • www.fac.mil.co
      • www.revistaaeronautica.mil.co
      Agradecimientos especiales al Coronel Luis Fernando Amaya por su colaboración.