Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Avion Boeing 727-151C Apolo de la Fuerza Aerea Colombiana ( FAC1203 ) en el CACOM-5.

Web Infomil Prensa // El Boeing 727 es un jet de carga trimotor de alcance medio, el cual fue en su momento uno de los aviones comerciales más exitosos del mundo. Su primer vuelo fue en 1963 siendo el modelo más vendido hasta principios de los años 90, con un total de 1.831 aviones entregados. La versión 100C es especialmente diseñada para labores de carga, con un piso fortalecido para soportar cargas pesadas y todos los equipos necesarios para manejar la carga dentro de la aeronave, además su configuración interna puede ser rápidamente modificada, demorando menos de 2 horas para pasar de una configuración de carga a una de pasajeros.

La Fuerza Aérea Colombiana en su historia ha operado varios aviones de este tipo, principalmente en vuelos comerciales de la aerolínea estatal Satena. Recientemente la Fuerza Aérea Colombiana recibió por parte del estado un avión Boeing 727-151C, el cual había sido incautado por motivos relacionados con el narcotráfico. Dicha aeronave era operada previamente por la desaparecida empresa Transportes Aéreos del Pacifico con matricula N433EX y luego del proceso judicial fue puesta fuera de servicio.
Debido a las necesidades operacionales de la fuerza se decidió luego de recibir la aeronave, proceder a la reactivación de la misma, proceso que demoró varios meses en los cuales simultáneamente fueron entrenadas las tripulaciones que iban a operar la misma. Es así que para finales del 2009 se iniciaron los primeros vuelos de prueba para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas y componentes del avión y así colocar al servicio de la Fuerza Aérea y de la nación este importante elemento.

Detalle parte delantera, avión Boeing 727 Apolo de la Fuerza Aérea Colombiana ( FAC1203 )


Dentro de sus primeras misiones operacionales, se destacan el transporte de ayuda humanitaria y rescatistas al hermano país de Haití, que en Enero del año 2010 sufrió de una gran catástrofe humanitaria producto de un fuerte terremoto que dejo miles de víctimas. El avión efectuó varios vuelos en los que llevo decenas de toneladas de ayuda humanitaria a la vez que evacuaba connacionales atrapados en la isla.

Cabe anotar que durante aproximadamente un año, la aeronave se mantuvo operando en los colores de su anterior operador (Transportes Aéreos del Pacifico - TAP) y lucia un color blanco con rayas azules que no estaba estandarizado con el resto de la flota de la FAC. Para inicios del 2011 y aprovechando el mantenimiento rutinario de la aeronave, se decidió pintarla con los colores grises estándar en las aeronaves de carga de la Fuerza Aérea Colombiana; trabajo que se realizó en los hangares de mantenimiento de la compañía Líneas Aéreas Suramericanas (LAS), empresa que tiene una gran experiencia operando y manteniendo este modelo especifico.

Finalmente luego de los trabajos realizados en los hangares de LAS, salió a la luz pública el nuevo esquema de pintura de la aeronave; así como también se dio a conocer su nueva identidad... "Apolo".
La Fuerza Aérea Colombiana, siguiendo la tradición de nombrar a sus aeronaves de carga mayores con nombres mitológicos, decidió acertadamente llamar a esta veterana aeronave como el dios mitológico Apolo, dios de la luz y el sol.

De esta forma, se consolida la flota de transporte pesado de la FAC, con el elemento Júpiter (Boeing KC-767 MMTT), el elemento Zeus (Boeing KC-137) y el elemento Apolo (Boeing 727-151C), los cuales están disponibles 24 horas del día, para ayudar a la población colombiana y defender la soberanía nacional.

Detalle cola y motores, avión Boeing 727 Apolo de la Fuerza Aérea Colombiana ( FAC1203 )


Especificaciones:

Motorización: Tres (3) 62.3kN (14,000lb) Pratt & Whitney JT8D-7 turbofans.
Velocidad Máxima: 1017km/h (549kt)
Velocidad Crucero Máxima: 960km/h (518kt)
Rango con Carga Máxima: 5000km (2700nm).
Envergadura: 32.92m (108ft 0in)
Longitud: 40.59m (133ft 2in)
Altura: 10.36m (34ft 0in)
Area Alar: 157.9m2 (1700sq ft).
Peso Vacio: 36,560kg (80,602lb)
Peso Máximo al Despegue: 72,570kg (160,000lb).
Tripulación: 5 (Piloto, Copiloto, Ingeniero, Maestros de Carga)
Pasajeros: 120 soldados completamente equipados.