Finlandia y Lockheed Martin celebraron este martes la presentación oficial del primer caza F-35A Lightning II destinado a la Fuerza Aérea finlandesa, durante una ceremonia celebrada en la planta de producción del programa F-35 en Fort Worth. El acto contó con la presencia de autoridades gubernamentales y militares de Finlandia y Estados Unidos y simboliza un salto generacional en las capacidades aéreas del país nórdico, además de reforzar las relaciones estratégicas transatlánticas.
El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Häkkänen, subrayó que el país, como miembro de la OTAN, está comprometido a actuar como un proveedor de defensa fiable en el flanco norte de la Alianza. En este sentido, destacó la fuerte inversión realizada en capacidades industriales nacionales a través de la participación industrial, señalando que la industria de defensa finlandesa puede aportar valor no solo a nivel nacional, sino también al conjunto del programa F-35 a escala global.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea finlandesa, el mayor general Timo Herranen, afirmó que en el entorno operativo del país la supervivencia, la capacidad de ataque y la cooperación son factores clave. Según explicó, el F-35 proporcionará capacidades sin precedentes en todos estos ámbitos y elevará de forma significativa el nivel de la defensa nacional. Asimismo, confirmó que las operaciones con el nuevo avión comenzarán el próximo año.
El F-35 reúne actualmente a 20 países aliados que han optado por este avión, incluidos 13 europeos, y se encuentra en servicio activo en 16 fuerzas aéreas de todo el mundo. Gracias a su alto grado de interoperabilidad, los F-35 finlandeses reforzarán la integración entre las distintas ramas de las Fuerzas de Defensa de Finlandia y permitirán conectar capacidades en múltiples dominios, incrementando la conciencia situacional tanto del país como de sus aliados de la OTAN.
El presidente de Lockheed Martin Aeronautics, Greg Ulmer, destacó que el F-35 sigue demostrando su capacidad para disuadir amenazas y prevalecer en combate, proporcionando a la Fuerza Aérea finlandesa una ventaja decisiva en la protección del país y en el fortalecimiento de la cooperación aliada en la región nórdica y más allá.
La industria finlandesa forma parte de una red global de más de 1.900 proveedores del programa F-35. Lockheed Martin colabora con más de 30 empresas e instituciones académicas en Finlandia, facilitando la transferencia de tecnologías avanzadas y conocimientos que impulsan la innovación y el crecimiento del sector aeroespacial nacional.
El primer F-35A será entregado a la Fuerza Aérea finlandesa a comienzos de 2026 y se trasladará a la base aérea de Ebbing, en Arkansas, donde se llevará a cabo la formación de pilotos. El programa finlandés contempla la adquisición de 64 F-35A, lo que constituirá la mayor flota de este modelo en el norte de Europa. Los primeros aviones llegarán a Finlandia a lo largo del próximo año.
En la actualidad, más de 1.270 F-35 están operativos en todo el mundo y la flota ha superado el millón de horas de vuelo. El caza, probado en combate, opera desde 50 bases en distintos países y está considerado una pieza clave para mantener la superioridad aérea en las próximas décadas.
![]() |
| Finlandia presenta su primer caza F-35A y marca el inicio de una nueva era para su fuerza aérea |


