El Departamento de Defensa de EE.UU. ordenó este sábado el envío de alrededor de 3.000 soldados adicionales a la frontera con México, en plena militarización de esa zona para contener la migración irregular.
Sumado a los 1.100 soldados de apoyo del Comando Norte del ejército anunciados el viernes, este refuerzo elevarían el número total de tropas en servicio activo en la frontera a aproximadamente 9.000 efectivos, según The Washington Post.
«Como lo decretó el presidente (Donald) Trump, el secretario de Defensa Pete Hegseth ha ordenado el despliegue de un Equipo de Combate de la Brigada Stryker (SBCT) y un Batallón de Aviación de Apoyo General para reforzar y expandir las operaciones de seguridad fronteriza», informó el Pentágono en un comunicado.
Los refuerzos llegarán en las próximas semanas y su despliegue subraya el objetivo del Gobierno de Trump de «mantener la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los Estados Unidos», indicó el Departamento de Defensa.
Esta será la segunda oleada importante de tropas en servicio activo enviadas para reforzar la frontera desde la investidura de Trump el pasado 20 de enero.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya envió miles de militares a la frontera con México, a pesar de que el papel de esos soldados es limitado y no pueden dedicarse a detener migrantes, pues la ley estadounidense prohíbe usar a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.
La decisión de Trump contrasta con las tomadas por otros presidentes, que reducían los despliegues a un número más limitado de efectivos o incluían a reservistas en servicio activo.
![]() |
Estados Unidos envía 3.000 militares adicionales a la frontera con México para contener la migración |