El ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó su renuncia irrevocable al cargo. Aunque inicialmente su dimisión se enmarcaba dentro de la solicitud protocolaria de Gustavo Petro a todo su gabinete, el funcionario decidió apartarse definitivamente del puesto, convirtiéndose en el quinto ministro en salir del Ejecutivo en medio del cuarto ajuste ministerial del actual gobierno.
Desde la oficina de prensa del Ministerio confirmaron la salida del funcionario. La entidad publicó en la red social X "A raíz de la información que ha circulado a través de los medios de comunicación, nos permitimos informar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, presentó su renuncia irrevocable al cargo".
Cabe recordar que el pasado domingo, el presidente Petro le pidió a todos los ministros y jefes de departamentos administrativos presentar su carta de renuncia protocolaria para hacer cambios en el gabinete. Sin embargo, varios de ellos han anunciado su salida definitiva del Gobierno.
“He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo. El gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa”, escribió Petro.
La renuncia del ministro se conoció en la mañana de este martes, horas después de que se registrara la salida del director de la Policía, general William René Salamanca.
Velásquez, quien asumió el Ministerio de Defensa desde el inicio del mandato de Gustavo Petro, jugó un papel clave en la fallida estrategia de seguridad del gobierno. La salida de Velásquez se da en medio de una fuerte crisis de orden público que se registra en varias regiones del país. De hecho, en las últimas semanas ha sido objeto de críticas por la ola de violencia que se registra en Catatumbo.
Mientras las renuncias de altos funcionarios se acumulan, el presidente emprendió un viaje oficial a Oriente Medio, lo que ha intensificado las críticas hacia su liderazgo. Petro partió el domingo por la noche hacia Dubái para participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos y, posteriormente, realizará una visita oficial a Catar. Analistas y sectores políticos han cuestionado su ausencia en un momento de turbulencia interna, argumentando que el país requiere su presencia.
![]() |
Iván Velásquez presentó su renuncia irrevocable como Ministro de Defensa, en medio de remezón del gabinete del Gobierno Petro |