Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

de 600.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos desde que Vladimir Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Los ataques de drones ucranianos también han acabado con grandes cantidades de suministros rusos, añadió el funcionario, hablando en segundo plano. Cientos de miles de municiones han sido destruidas en arsenales rusos y norcoreanos en Rusia.

Los ataques han hecho una «seria mella» en las líneas de suministro rusas, dijo el funcionario, añadiendo que Rusia probablemente tendría que trasladar los depósitos de municiones más lejos de las líneas del frente, ralentizando así las entregas al frente.

Rusia también ha perdido más de dos tercios de sus carros de combate, y ha comenzado a recurrir a las reservas de la era soviética que datan de la Segunda Guerra Mundial, dijo el funcionario.

En septiembre, las fuerzas rusas sufrieron las mayores pérdidas intermensuales de la guerra, según un alto cargo militar, que citó el avance ruso hacia Pokrovsk como uno de los principales factores del elevado número de bajas. 

Rusia ha ido ganando terreno cerca de Pokrovsk gracias a una dura ofensiva en la que sus fuerzas han ido avanzando a medida que las tropas ucranianas se veían limitadas por la escasez de municiones, se enfrentaban a una moral decaída y luchaban por reclutar soldados.

Las pérdidas de Moscú podrían llegar a influir en el cálculo de Putin sobre la continuación de la guerra, ya que trata de equilibrar sus objetivos exteriores e interiores, dijo el alto funcionario del gobierno.

«Putin está tratando de evitar una movilización masiva debido al efecto que tendría en la población interna de Rusia», dijo el funcionario.

«En este momento, ha sido capaz de aumentar significativamente el salario de estos soldados voluntarios, y ha sido capaz de continuar con esas fuerzas sin hacer una gran movilización. Y creo que estamos observando muy de cerca cuánto tiempo puede mantener esa postura».


Soldados ucranianos disparan un obús Archer de fabricación sueca contra posiciones rusas en la región de Donetsk, en enero de 2024.
Es una propuesta que guarda similitudes con un plan de victoria propuesto por Estonia en diciembre de 2023, que pretendía aumentar las transferencias de armas a Ucrania y el entrenamiento de sus tropas con el fin de agotar las fuerzas rusas y obligar a Putin a tomar decisiones impopulares de movilización o a firmar la paz.

A pesar de las predicciones occidentales en sentido contrario, Rusia ha sido capaz de mantener una lucha sin cuartel dos años y medio después, a pesar de la pérdida o el daño de gran cantidad de equipos militares, la reorientación de grandes cantidades del presupuesto gubernamental hacia la defensa y una menor movilización de tropas.

Rusia llevó a cabo una movilización parcial en septiembre y octubre de 2022. En ese momento, decenas de miles de hombres rusos se marcharon a los países vecinos para evitar el servicio militar obligatorio.

Moscú satisface ahora su necesidad de soldados ofreciéndoles contratos lucrativos que hacen que la paga de los soldados supere con creces la media de los ciudadanos rusos. Rusia también ha rebajado el nivel de exigencia a los soldados para evitar la movilización, lo que ha provocado un aumento de las denuncias de delitos y problemas de disciplina en su ejército.

La decisión de Putin de movilizar sólo parcialmente a las tropas hasta ahora es una prueba de que ve riesgos políticos en la ampliación del reclutamiento, dijo John Herbst, director senior del Centro Eurasia del Consejo Atlántico.

«Este es un punto potencial de vulnerabilidad para el régimen», dijo Herbst. «El pueblo ruso no está en esta guerra. No están marchando al son de los tambores».

Dicho esto, el creciente número de bajas no augura una victoria para Ucrania, que también está sufriendo enormes pérdidas. Un alto funcionario militar estadounidense, que se unió a la llamada, dijo que el Pentágono espera que Rusia siga logrando «avances graduales» en el frente, utilizando su ventaja numérica para atravesar las defensas, que por lo demás son firmes.

«Es un poco el estilo ruso de hacer la guerra, donde siguen metiendo masas en el problema, y ​​creo que seguiremos viendo grandes pérdidas», dijo el oficial militar.
El Ejército Ruso acumula más de 600.000 bajas en la guerra de Ucrania
El Ejército Ruso acumula más de 600.000 bajas en la guerra de Ucrania
------------------------ ------------------------